rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
10 de mayo de 2008

‘Shara’, la luz y la oscuridad de la vida

Siempre me ocurre lo mismo a la hora de comentar una película oriental, sobre todo si es japonesa. Uno sabe lo que quiere escribir pero nunca acierta con las palabras exactas. El análisis se vuelve casi imposible, indescifrable. Algo así me ha pasado con ‘Shara’ (2003) de Naomi Kawase. A pesar de haber leído unas cuantas críticas, ninguna de ellas en mi opinión, consigue reflejar el punto de vista sobre la película. Muchas caen en la pedantería, en las explicaciones enrevesadas que contrastan con la sencillez apabullante de la cinta.

La historia cuenta la vida de Shun y cómo vive la desaparición de su hermano Kei mientras jugaban en un jardín. Esa desaparición marcará su existencia y la de su familia y vecinos del barrio. Pero lejos de resignarse, Shun decide mirar adelante porque la vida sigue y el oscuro pasado queda cada vez más atrás.

Kawase tiene esa rara virtud que sólo tienen sus compatriotas de aunar esa simplicidad y esa parquedad de palabras tan cortante. Desconcierta pensar que ‘Shara’ cuenta más con sus elipsis y con las miradas de sus protagonistas que con sus palabras. De hecho, el film tiene muy pocos diálogos y muchas largas escenas en principio intrascendentes, pero que arman una estructura que cobra sentido a medida que avanzan los minutos. El simbolismo también tiene un papel muy importante. La naturaleza, la vida y la muerte (real o figurada), las relaciones familiares o el arte se mezclan con la vida cotidiana japonesa.

Estoy seguro de que en la traducción de los subtítulos se quedan muchas claves para entender la película. Sólo conociendo la idiosincrasia y la cultura del país asiático puede comprenderse por completo. Para quien quiera leer un artículo infinitamente más profundo de la película le recomiendo uno en la (abandonada) web de cine Tren de Sombras.

  1. mmmm…me gusta…lo que pasa que luego nunca encuentro de dónde sacar estas pelis…¿alguna fuente que me recominedes?^^

    Dicho por Sintele el 11 de mayo de 2008 a las 11:48

  2. Uff, pues no te creas que es fácil. Cuando estaba en Zamora mi fuente principal era la biblioteca pública. Me pasaba por audiovisuales y miraba las novedades. Siempre había alguna peli interesante.

    Ahora tiro casi siempre de internet, sobre todo eMule y BitTorrent. Para encontrar títulos de películas que me puedan gustar las fuentes son de lo más variadas: revistas, webs de cine y de festivales, programas de televisión y radio, el boca-oreja. En fin, un poco buscarse la vida. En concreto esta peli la encontré mirando en la web del BAFF (Barcelona Asian Film Festival). Allí vienen un montón de títulos.

    El problema más que encontrar títulos y descargarlos (con el eMule se suele encontrar casi de todo) es localizar los subtítulos en castellano. A veces no los encuentro ni en inglés. De hecho tengo tres o cuatro películas pendientes de encontrar los subtítulos…

    Espero que te haya servido de ayuda 🙂

    Dicho por Ricardo el 11 de mayo de 2008 a las 20:26

  3. sí, a mi me pasa lo mismo con los subtítulos, casi me he planteado como más fácil aprender japones…porque tengo también unas cuantas por ahí sin subtitular…^^

    Muchísimas Gracias!!

    Dicho por Sintele el 12 de mayo de 2008 a las 11:26

  4. Hola Ricardo, muchas gracias por enlazar nuestro artículo. Tienes toda la razón en lo del «abandono», llevamos largo tiempo sin sacar un número, pero me alegra poder decir que ya estamos inmersos en la preparación del siguiente, que esperamos salga a finales de julio/2008. Un saludo.

    Dicho por Jose el 25 de junio de 2008 a las 12:07



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,059 segundos.
Gestionado con WordPress