rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
14 de septiembre de 2008

‘Fucking Åmål’

Después de ver sus penúltimas películas ‘Lilja 4-Ever’ y ‘Juntos’, tenía ya ganas de ver el que fue el debut de Lukas Moodysson en el mundo del largometraje. ‘Fucking Åmål’ es una producción sueca de 1998 y supuso el reconocimiento en su país de origen y posteriormente en toda Europa de Moodysson. A pesar de estar rodada con unos medios muy pobres, el talento del realizador consigue sacar adelante una historia tierna, delicada, fresca, original y muy entretenida. Si en su día ya vimos en ‘Blue Gate Crossing’ cómo el cine taiwanés trataba el mundo del lesbianismo adolescente, en esta ocasión lo observamos desde otro ángulo mucho más cercano.

Agnes es una chica introvertida de quince años. Acaba de mudarse al pequeño pueblo de Åmål y aún no tiene amigas, pero se ha fijado en una compañera del instituto. Elin es todo lo contrario que Agnes, es extrovertida y ha salido ya con muchos chicos. Pero al conocer a Agnes descubrirá sus verdaderas inclinaciones no sin cierta confusión. Los padres de Agnes, abiertos y comprensivos, la aceptan y la apoyan desde el primer momento con toda naturalidad. Quizás sea esta la parte que más me ha chocado (y chirriado un poco) del argumento.

Es evidente que Moodysson no busca el conflicto generacional, sino filmar una crónica casi documental de las relaciones adolescentes en la que sus progenitores están al margen de la historia. Y si hablamos de relaciones adolescentes, el director las retrata magistralmente y deja claro que entiende muy bien cómo sienten y padecen los jóvenes de quince años. ‘Fucking Åmål’ fue candidata en 2000 al Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película de habla no inglesa.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,082 segundos.
Gestionado con WordPress