‘La Caza del Carnero Salvaje’
Es la primera vez que decido acercarme a la literatura de Haruki Murakami (Kobe, 1949). Mucho se ha escrito de él a lo largo de los últimos años. Después de escribir ‘Tokyo Blues (Norwegian Wood)’ (1986) se convirtió en uno de los autores japoneses vivos más populares y respetados en occidente. Pero yo decidí empezar por el principio. Su primera novela, publicada en 1982 y traducida al castellano diez años después, es ‘La Caza del Carnero Salvaje’.
No es fácil definir el género de un libro a medio camino de la intriga, el terror, el humor, el surrealismo y, por qué no decirlo, el disparate. Sí, es una historia disparatada que sólo me puedo imaginar en forma de oscuras y elaboradas viñetas de manga. A pesar de todo, y de ahí el prodigio, es una novela muy coherente y entretenida, con momentos pintorescos que arrancan más de una sonrisa y otros oscuramente siniestros o tristes.
‘La Caza del Carnero Salvaje’ es la historia de una búsqueda rocambolesca. El protagonista (del que no sabemos su nombre, al igual que la mayoría de los demás personajes que pueblan la novela) es un joven publicista que tiene su propia empresa. A raíz de una fotografía de uno de sus anuncios en la que aparecen unos carneros pastando en una pradera, un extraño hombre trajeado se presenta en su oficina demandando la retirada del anuncio. La culpa es de uno de los rumiantes, un raro ejemplar con una estrella en el lomo. Sin mediar palabra y bajo amenazas, el hombre le conmina a emprender la búsqueda del animal, lo que le llevará a entrar en un extraño y peculiar mundo…
Como dije antes, para esta historia sólo es posible imaginar viñetas de cómic japonés o una película anime. Ayuda también que se trate de una novela tremendamente visual y descriptiva, donde a veces estas descripciones se confunden con los estados de ánimo de los protagonistas y se convierten en metáforas. En resumen: un libro estupendo. Aunque por lo que he leído por ahí, quizás sea una de sus novelas más flojas. En cualquier caso muy recomendable.