rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
19 de septiembre de 2009

Impuestos: es hora de compararse con Europa

El mero hecho de mencionar la palabra «impuestos» ya espanta a más de uno. No hay duda de que se trata de uno de los conceptos más impopulares del mundo occidental, pero también imprescindible si queremos que un país funcione correctamente y cumpla con las premisas del (por desgracia) cada vez más menguado estado del bienestar, en el cual es el Estado quien tiene el deber de velar y proteger los derechos sociales de los ciudadanos. Estas prestaciones van mucho más allá. Forman parte de ellas la sanidad universal y gratuita, la educación y las infraestructuras de todo tipo que tienen por objetivo facilitar y mejorar la vida de todos. Hasta aquí sólo hay obviedades. La idea del Gobierno de afrontar esta fase de la crisis con una subida de los impuestos indirectos, es decir, aquellos que gravan básicamente el consumo, no parece muy acertada en un momento en el que el consumo comienza a despegar (y que además es la base de la economía). Pero este post no trata de analizar si las medidas del Ejecutivo son buenas, malas, acertadas o desacertadas, sino de ir un poquito más allá y levantar la mirada hacia nuestros vecinos para reflexionar y sacar conclusiones.

Si hablamos de impuestos indirectos estamos hablando sobre todo del IVA. Actualmente en España el tipo máximo está en el 16%, mientras que el normal es del 7% y el reducido se sitúa en el 4%. He buscado información sobre cómo está el IVA en otros países de nuestro entorno europeo y me he llevado una sorpresa: la mayoría son más altos que aquí. Ejemplos: Portugal: 20%, 15% y 5% para los tipos máximos, normal y reducido, Francia: 19,6%, 5,5% y 2,1%, Italia: 20%, 10% y 6%, Alemania: 19% y 6%, Grecia: 19%, 9% y 4,5%, Irlanda: 21,5%, 13,5% y 4,8%… así podríamos seguir con todos los países. La lista completa está en la Wikipedia. Conclusión: tenemos uno de los IVA más bajos de Europa.

Otro importante impuesto indirecto es el que grava los hidrocarburos y que suele repercutir, con razón o sin ella, en muchos otros productos debido al encarecimiento del transporte. La Unión Europea marcó un mínimo para el gasóleo (el único sobre el que tengo datos [PDF]) en 245 euros por cada 1000 litros. En España se encuentra (o se encontraba porque desconozco la fecha del documento) en 294 euros, mientras que en Italia asciende a 403 euros, Francia a 376 o Irlanda a 302. Esto por no hablar de Alemania, 440, o Reino Unido, 742 euros. Por contra, Portugal y Grecia cuentan con los impuestos más bajos (272 y 245 euros respectivamente).

Vayamos ahora con los impuestos directos, en concreto al IRPF. Si tomamos como referencia el tramo máximo (el único sobre el que he podido conseguir datos) nos encontramos también con que nuestro porcentaje es también menor (también es cierto que menos progresiva puesto que el tipo medio está por encima que la de la UE) que el de otros estados de nuestro entorno: Aquí tenemos un 43% de gravamen para las rentas más altas. Francia: 45,8%, Italia: 44,9%, Alemania: 47,5%, Finlandia y Austria el 50%, Bélgica, 53,7% y Países Bajos, 52%. Los datos cantan por sí mismos.

Así a grandes números y una vez que he echado un vistazo al capítulo de ingresos [PDF] del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, se deduce que de los 143 mil millones de euros recaudados en 2008, unos 77 mil millones corresponden al IVA sumados a los del IRPF. O sea, aproximadamente la mitad. Indiscutiblemente tienen un peso brutal sobre nuestra economía y por tanto sobre los servicios públicos que el Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos prestan y la calidad de éstos. Todas estas cifras y estos números me llevan a formular una pregunta: ¿Cómo vamos a tener los servicios y las infraestructuras que tiene Alemania o Francia (ya no digamos los países nórdicos) si pagamos menos impuestos?

  1. Como puedes observar los impuestos sobre gasóleo son más altos en los países más desarrollados y más bajos en los que no…por razones obvias. Las mísmas conclusiones se pueden obtener sobre IRPF.
    Por otro lado, dudo mucho que por subir 2 puntos el IVA suponga un freno a la recuperación del consumo, ya que su influencia en el precio final practicamente es indetectable. Claro está, nadie desea una subida en ningún tipo de impuesto, pero pienso que es la forma menos dolorosa para el público en general de recaudar dinero el Estado.
    Ante este tema de los impuestos surgen dos temas: lo justo o lo injusto de la cuantía de esos impuestos y la forma de administrar lo recaudado.
    En cuanto a lo justo o injusto, creo que no es correcto el comparar los impuestos españoles con los alemanes, franceses…ya que no hay que hacer muchas cuentas para saber que no es lo mismo un 40% de 1000 que de 2000 (creo que todos nos quedamos con impuestos más altos pero con nominas más amplias).
    Con respecto a su administración, tengo serias dudas en que los recursos del Estado estén siendo utilizados eficazmente por los que nos gobiernan, por lo que no creo en este caso justo que la población general tengan que pagar las decisiones sin control del equipo del presidente Zapatero.
    Por último, ingresos de sobra tiene el Estado español para mantener el denominado «estado del bienestar» pero si se derrocha…y por otro lado, no es igual la inversión que hay que realizar para construir 1km de AVE, en Francia que en España…

    Dicho por Miguel el 19 de septiembre de 2009 a las 21:41

  2. El caso del impuesto sobre el gasóleo es discutible, ya que se trata de cantidades absolutas, no de porcentajes, y por tanto independientes del nivel de vida de cada país. De todos modos países con nivel de vida similar a España como Italia o Irlanda tienen impuestos sobre el gasóleo mucho más altos.

    En cuanto a subir el IVA, tal y como digo en la entrada, no creo que vaya a solucionar gran cosa. Si acaso disminuirá el consumo, lo que no es nada bueno.

    Comparar porcentajes siempre es mucho más correcto que hacerlo sobre cantidades absolutas. No importa la cantidad, porque es adapta al nivel de vida de cada país. Los servicios son más caros en un país con mayor nivel de vida, pero también se recauda más porque los sueldos son más altos. La cuestión es que en esos países, el porcentaje de impuestos también lo es, con lo que proporcionalmente se recauda más que aquí. Claro que para saber exactamente cómo es en realidad habría que tratar con cifras concretas. Puede que nos lleváramos alguna sorpresa.

    Y lo que dices de que a mayores recursos no significa mejores servicios, pues es verdad y no. Muchos recursos mal gestionados no sirven de nada y viceversa. Pero lo cierto es que suponen un mayor margen de maniobra para las administraciones. Hemos de presuponer una gestión al menos aceptable.

    Dicho por Ricardo el 19 de septiembre de 2009 a las 22:44



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,091 segundos.
Gestionado con WordPress