rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
20 de octubre de 2009

Lentejas los Viernes

A estas alturas del año ya se van perfilando aquellos grupos y discos que van a ser algo esta temporada. Ya he tenido unas cuantas «revelaciones nacionales» como La Bien Querida o Los Directivos. Ahora hemos de unir otra banda más. Son los sevillanos Lentejas los Viernes que debutan con un disco largo de título no menos quijotesco, pues su trabajo de debut se llama ‘Duelos y Quebrantos’ (Starsky Records, 2009). Estos chicos no son nuevos en esto. Su carrera maquetera es bastante larga. Empezaron en 1997 llamándose Lentils on Fridays. De aquella formación sólo queda Vicente, el «alma» del grupo.

Esta veteranía se nota, y mucho, en su sonido y en general en todos los aspectos de su música. Tal vez no sean la banda más fresca e innovadora del panorama indie nacional, pero ofrecen un pop asentado que nos recuerdan inevitablemente a Sr. Chinarro, Los Planetas, La Habitación Roja o incluso a formaciones de finales de los ochenta como La Granja. Buenas letras, referencias generacionales y la necesaria dosis de mala leche, ironía y descreimiento son algunas de sus principales bazas.

En ‘Duelos y Quebrantos’ reúnen algunos de sus temas maqueteros más brillantes y añaden alguno nuevo. Encontraremos piezas que sus seguidores conocerán bien como ‘Soplapollas en Utopía’, ‘Un burro en brazos’ (mis dos favoritas), ‘Mayea’ junto a otros de nueva factura como ‘Lo que tú digas’ (otra de mis favoritas). En total son doce cortes que gustarán sobre todo a los indies más veteranos porque les recordarán a los viejos ¿buenos? tiempos. Ahora os dejo con el primer videoclip que editan. Es de su tema ‘Volando’ y no es muy allá, tampoco es de mis temas preferidos. Qué pena que al final caigan en todos los tópicos visuales. En fin, en cualquier caso aquí lo tenéis:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,095 segundos.
Gestionado con WordPress