rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de diciembre de 2009

Mis favoritos internacionales de 2009: El año de las canciones brillantes

Posiblemente, este 2009 haya sido el año en el que más bandas internacionales diferentes han pasado por mi iPod. Desgraciadamente muchas de ellas lanzaron sus discos en temporadas pasadas y por tanto pasan al «limbo» que repasaremos mañana. Pero aún así, la cosecha musical internacional de estos doce meses ha sido muy fructífera, quizás una de las más fructíferas desde que hago las listas. Si otros años una buena temporada nacional implicaba una temporada internacional no tan buena, en esta ocasión no ha sido así. Ambos panoramas han destacado.

En 2009 hemos descubierto que Mando Diao es capaz de hacer temazos de corte clásico (bueno, en realidad eso ya lo sabíamos) como ‘Gloria’ (que todavía me tiene maravillado) y subir al puesto más alto de mis canciones internacionales favoritas sin que ninguna otra se le acerque. También hemos comprobado como el genio creador de Stuart Murdoch (de Belle and Sebastian) va a más y es capaz de entregar un encantador disco bajo el nombre de God Help the Girl que recupera lo mejor de los mejores tiempos de su banda matriz e incluso lo supera. Con todo merecimiento se lleva el primer puesto en la categoría de discos y el segundo de canciones con ‘Musicians, please take heed’.

La sorpresa del año la ponen Music Go Music. Este misterioso grupo californiano dejan para la posteridad uno de los trabajos más inmediatos y elegantes que hemos escuchado en mucho tiempo. Se trata de ‘Expressions’, una inteligente mezcla de Abba, Electric Light Orchesta y otras influencias de los setenta y ochenta. Un disco asombroso que se escucha de principio a fin sin esa sensación de que algo sobra. Salvando las distancias, son como las Pipettes pero del 2009: un experimento musical sin pretensiones pero que consigue enganchar… y mucho.

Otra de las características de este año que ahora cerramos es el auge de los instrumentales. Bandas como Tortoise, veteranos y viejos conocidos de las listas (fueron mejor canción internacional en 2004 con ‘Crest’) o Belbury Poly, ambos con sus respectivos discos ‘Beacons of Ancestorship’ y ‘From an Ancient Star’ se cuelan también en los mejores trabajos del año con propuestas experimentales pero muy diferentes entre sí. Y, por supuesto, también alegra saber que clásicos como Sonic Youth siguen en plena forma. ‘The Eternal’, su disco más accesible desde hace mucho tiempo, es una lección de rock con estilo de la que muchos principiantes deberían aprender. Y es que los neoyorkinos llevan ya más de dos décadas reinventándose…

Pero si hay una cara también tiene que haber una cruz: Las decepciones. Discos como el de Camera Obscura no estuvieron a la altura de las circunstancias. Se esperaba de ellos algo más que una fórmula que ya ha sido demasiado repetida. Una pena, porque la banda de Tracyanne Campbell tiene talento de sobra para hacernos pasar momentos memorables. Esperos que su siguiente trabajo cumpla con nuestras expectativas.

Con decepciones y con triunfos, el año de las canciones brillantes termina. Para la posteridad nos quedan ‘My girls’ de Animal Collective (sí, al final he caído en sus garras), ‘Lisztomania’ de Phoenix, ‘Zero’ de Yeah Yeah Yeahs o ‘Probabilmente’ de los italianos Fitness Forever… En definitiva, una buena cosecha.

Para terminar, vamos a recordar algunos videoclips. Comenzamos por supuesto con ‘Gloria’, de Mando Diao, tema del año:

‘Come Monday night’ de God Help the Girl:

‘Warm in the shadows’ de Music Go Music:

‘Zero’ de Yeah Yeah Yeahs:

‘Lisztomania’ de Phoenix:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,089 segundos.
Gestionado con WordPress