rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
12 de enero de 2010

El caso del calendario «anticristiano» de Logroño

La tarea de desmontar mentiras en muchas ocasiones no es una tarea grata. Los que las creen no suelen estar dispuestos a rectificar. Cuesta mucho admitir que la fe ha ganado al sentido común y a la razón. El caso que voy a comentar a continuación es paradigmático y es sólo uno más del arsenal con el que determinados medios de comunicación bombardean a diario a sus crédulos oyentes y televidentes.

Todo comenzó cuando llegaron a mis oídos algunos vagos rumores que decían que el Alcalde de la ciudad de Logroño había eliminado las fiestas católicas del calendario, la fiesta nacional y que las había sustituido por fiestas y eventos musulmanes. Alarmado, comento que eso no puede ser, que es ilegal, porque las festividades vienen preestablecidas normativamente meses antes de finalizar el año. Pero mis interlocutores siguen insistiendo en el asunto. Prometí investigarlo. Y eso es precisamente lo que he hecho. Me puse a buscar a través de Google noticias relacionadas con las palabras «Logroño» y «calendario». Obtuve muchos resultados. Todos venían de blogs y medios de comunicación de línea editorial derechista como Antena 3, Intereconomía, Libertad Digital, COPE y algún otro como la web del partido Democracia Nacional. Algunas de estas noticias llevaban titulares como «El calendario de Logroño olvida las fiestas cristianas pero recuerda las musulmanas», «El calendario de Logroño se acuerda de Mahoma, pero no de Cristo» o «Un calendario socialista «anti cristianismo» crea polémica en Logroño».

Pero tuve que indagar un poquito más para dar la fuente de la noticia. Es decir, el calendario. Lo cierto es que bajarme el calendario no ha sido tarea fácil. He tenido que dar unas cuantas vueltas para conseguirlo y así poder formarme un criterio propio. Primero lo conseguí completo escaneado en blanco y negro y aún más complicado ha sido conseguirlo en color. De hecho en color sólo tengo algunos meses. La razón: algunas de las noticias aludían a que, por ejemplo, ni el 6 de enero (día de Reyes) ni el 12 de octubre (Fiesta de la Hispanidad) aparecían en el calendario como fiesta. Es falso: aunque en la copia en blanco y negro no se ven, en la copia en color se ven claramente en rojo (en la imagen está el mes de enero con su día 6 en rojito como prueba). Cierto que no se acompaña con ningún texto, pero aparecen como festivos.

Ojeando el resto de calendario me encuentro con muchas conmemoraciones y eventos de asociaciones locales, fiestas de barrios y demás actividades de varios colectivos de la ciudad, algunos de ellos de orientación o inspiración católica como Cáritas o la CONCAPA (Confederación Católica de Padres de Alumnos). Evidentemente se trata de un calendario orientado a los actos de la ciudadanía. De ahí que se remarquen fiestas importantes para asociaciones de inmigrantes, como el nacimiento de Mahoma para la comunidad islámica (aparece precisamente como una celebración de la comunidad islámica y no marcado en rojo), el día del pueblo gitano, el día de Colombia, el de Venezuela, el día de la independencia (celebrado por la comunidad pakistaní, que por cierto no es una fiesta religiosa), el final de la fiesta del Ramadán (comunidad islámica), la fiesta del cordero (comunidad islámica) y ninguna más. El resto son las clásicas fiestas religiosas católicas (Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Domingo de Resurrección, la Inmaculada, la Navidad, San José, Santiago Apóstol y las demás fiestas locales y regionales de siempre) y muchas actividades de asociaciones vecinales, colectivos y colegios profesionales. Es verdad que faltan muchos días de algún colectivo que no están, como el día del orgullo gay. Por esto mismo podría considerarse al consistorio de Logroño como homófobo…

En definitiva, como decían en algún foro, muy mal estamos (o están algunos) cuando algunos medios tienen que recurrir a un simple calendario editado por un ayuntamiento para jugar al juego de la desinformación y atacar a un partido político adversario. Pero no soy un iluso, no pretendo convencer a nadie, sólo dejo las pruebas. Los que quieren creer seguirán creyendo sin dudar y sin hacer una mínima comprobación. Allá ellos.

El famoso calendario [PDF]

  1. gracias infinitas por este tipo de cosas…de verdad.^^

    Dicho por sintele el 12 de enero de 2010 a las 21:03

  2. Gracias a ti por leerlas 🙂

    Dicho por Ricardo el 13 de enero de 2010 a las 19:36



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,674 segundos.
Gestionado con WordPress