rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
3 de septiembre de 2012

Las islas españolas del Pacífico

Acercarse al mundo de las islas e islotes del Océano Pacífico es perderse. Allá donde las fronteras son difusas y las políticas coloniales de otros tiempos hicieron estragos, hoy se situan países prácticamente desconocidos como los Estados Federados de Micronesia, Palau, Guam, Nauru y otros muchos. Naciones extrañas y exóticas con unas pocas decenas de miles de habitantes y para nosotros sinónimos de agua azulísima y palmeras gigantescas. Algunos cuentan todavía con dependencia de sus antiguas metrópolis y otras son independientes desde hace poco tiempo.

Curiosamente toda esa zona fue durante siglos posesión española. Hasta hace bien poco. Podemos irnos al ejemplo más claro de todos: Las Filipinas, españolas hasta 1898. Pero hubo otras. Poca gente sabe que las Islas Marianas, las Islas Carolinas (ambas integradas en Micronesia) y Palaos (hoy Palau) fueron españolas hasta que no se firmó el Tratado Germano-Español en 1899. Mediante este acuerdo España cedía la soberanía de todas esas islas y atolones a Alemania.

Pero la curiosidad (y casi la perplejidad) me asalta cuando descubro que aún existen cuatro islas (conocidas como la «Micronesia Española» o la «Oceanía Española»), Kapingamarangi, Mapia, Matador y Coroa, que existe la posibilidad de que sean aún españolas, si bien no de hecho, quizás sí de derecho. No resulta muy sencillo adentrarse en los documentos que detallan los avatares de estos islotes a lo largo de la historia. Los nombres cambian, desaparecen, vuelven a surgir, los tratados son ambiguos y, para colmo, hubo desidia y desinterés por parte de España por tomar posesión efectiva de esos territorios a lo largo del siglo XX.

Por todos los excelentes artículos que he leído (para enmarcar son las dos partes del texto del blog de Francisco Polo «¿Cuatro islas perdidas en el Pacífico?»), llego a la conclusión de que, aunque fueron españolas, ya no lo son por no haber ejercido efectivamente la soberanía sobre ellas. Actualmente son parte integrante desde 1990 de un estado soberano como son los Estados Federados de Micronesia. A pesar de todo, haciendo una búsqueda por internet, se pueden encontrar algunas páginas que defienden que estos cuatro territorios aún son españoles e incluso en la Wikipedia se borró en 2008 un artículo dedicado a la «Oceanía Española».

  1. Las islas corresponderían así;

    Os Guedes -> Îles Mapia
    Pescadores -> Rongerik Atoll
    Coroa -> Kapingamarangi
    Matador -> Montículo submarino considerado fondo marino internacional debido a la subida de las aguas. Tal vez cuando se descubrió sí sobresalía, o quizá se indicó como un peligro para la navegación, ya que la situación es correcta.

    Dicho por yerco el 8 de septiembre de 2012 a las 00:43

  2. Muchas gracias por tu puntualización. Me perece un tema muy interesante y desconocido.

    Un saludo.

    Dicho por Ricardo el 8 de septiembre de 2012 a las 21:45

  3. Bitacora muerta. DEP

    Dicho por Lorenzo el 18 de octubre de 2012 a las 22:56

  4. No, querido lector. Sólo está durmiendo… Por poco tiempo.

    Saludos.

    Dicho por Ricardo el 19 de octubre de 2012 a las 13:40

  5. Una serie de mapas con las islas

    http://www.pasapues.es/blog/?p=522

    Dicho por Javier el 3 de marzo de 2013 a las 23:29



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,098 segundos.
Gestionado con WordPress