rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
18 de abril de 2013

Sobre ‘Juego de Tronos’

No hay duda de que la serie ‘Juego de Tronos’ (o ‘Game of Thrones’ en su versión original en inglés) es uno de los fenómenos televisivos del momento. Está basada en la serie de libros de “fantasía medieval” ‘Canción de Hielo y Fuego’ de George R. R. Martin. El estreno de su tercera temporada ha reavivado ese interés por el serial de la cadena de pago HBO. Más movido por la curiosidad que por otra cosa llevo algo más de una semana viendo los primeros episodios. Lo cierto es que la temática a priori no me interesa, pero eso no significa que no pueda gustarme. Y con esto es con lo que me he encontrado.

El planteamiento inicial es inteligente, puesto que no se ofrece ninguna explicación de cuál es el estado de la cuestión cuando la serie comienza. El espectador ha de ir averiguando por sí mismo quién es quién y qué lugar ocupa en el enorme tablero de ajedrez que parece el mundo de los Siete Reinos. Esto exige algo más que ser un televidente pasivo, lo que es interesante en sí mismo. Siete familias nobles y siete señores con un solo rey. Intrigas, sexo, violencia, guerras, traiciones y también amistad. Esos son los principales ingredientes que mezclados adecuadamente nunca fallan.

Como he comentado, el comienzo de la serie puede desanimar hasta al más interesado por la sensación de que no entendemos lo que sucede y que algo se nos escapa. Pero según avanza esa sensación va desapareciendo, cubriendo las lagunas de nuestro conocimiento con nuevos datos sobre las familias, su pasado y las relaciones entre ellos. Pero en el fondo no deja de ser una producción de corte clásico, con un tratamiento visual prácticamente perfecto pero en el fondo poco innovador. En el plano dramático, los actores son bastante buenos. Sobre este tema y, a título de curiosidad, decir que aunque se trata de una producción norteamericana, sólo dos de los protagonistas son estadounidenses. El resto son de nacionalidad británica, irlandesa, holandesa, danesa, alemana y española (Oona Chaplin, nieta de Geraldine Chaplin, en el papel de Talisa Maegyr). Otra curiosidad (o “frikada”, según se mire) es que el idioma Dothraki es una lengua inventada para HBO por la Language Creation Society.

Para terminar os dejo con la cabecera de la serie, que me parece buenísima:

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 0,383 segundos.
    Gestionado con WordPress