rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
31 de marzo de 2014

‘Downton Abbey’

La producción de la ITV ‘Downton Abbey’ es una de esas series que tienen el intencionado marchamo de «lo británico». Eso significa buenos actores, escenarios suntuosos, vestuarios espectaculares, modales victorianos y la hora del té. Eso es lo primero que pensé cuando me puse delante de la pantalla de la televisión para ver el primer episodio. Y justamente eso es lo que vi: Las aventuras y desventuras de una estirpe, la del Conde de Grantham, el Lord Robert Crawley y su familia, que vive apaciblemente aislados del mundo en una enorme mansión en medio de la campiña como desde hace siglos. Pero el siglo XX implicará cambios, muchos de ellos traumáticos. De hecho, el trasfondo y último tema que trata la serie es la del fin de una época y la dificultad que los próceres del viejo régimen –por entonces prácticamente feudal– tienen para adaptarse a los usos de vida contemporáneos.

En el primer plano encontramos multitud de tramas que se mezclan sabiamente, urdidas por el creador y guionista de ‘Downton Abbey’ Julian Fellowes (que es Barón y Lord, así que debe saber de lo que escribe). Es verdad que a veces las historias son un poco tramposas y encajan de aquella manera, pero es innegable que tienen la suficiente fuerza, tensión e ingenio como para resultar entretenidos y adictivos. Se echa de menos un poco más de conflicto entre clases, que es prácticamente inexistente, mostrando tanto a la clase alta como a la baja en una rara armonía algo irreal.

A nivel de producción, todo es apabullante. Se convirtió en la serie británica más cara de la historia, con un coste de unos dos millones de libras por capítulo. Esto desde luego no es garantía de calidad, pero en este caso lo es y con creces. Da la impresión de que cada penique se nota en la pantalla. La calidad y el nivel de detalle y de fastuosidad de todos y cada uno de los episodios es incontestable, tanto a nivel técnico como de reparto. La ambientación consigue que nos sumerjamos en esa época y nos olvidemos del presente. Quizá sea ese uno de sus principales cometidos, y de ahí su éxito.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,165 segundos.
Gestionado con WordPress