rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
25 de octubre de 2015

‘Borgen’

Vivimos unos tiempos de renovado interés por la política. Si hace cinco años un debate entre políticos no hubiera tenido ningún tirón, el surgimiento de nuevos líderes con discursos más o menos diferentes y de nuevos partidos (es lo que se ha llamado «la nueva política») ha hecho que, a pesar de todo, las cosas hayan cambiado un poco. No sabemos si uno de los frutos de ese tirón, que se vive también en otros países de nuestro entorno, es el éxito de la serie danesa ‘Borgen’.

Hasta la fecha cuenta con tres temporadas, emitidas en la televisión pública danesa en 2010, 2011 y 2013 respectivamente. A pesar de que esos tiempos nos suenan ya casi lejanos, los temas que trata la serie son de increíble actualidad en toda Europa. La historia nos cuenta la trayectoria política y personal de Brigitte Nyborg, líder del Partido Moderado, formación centrista que tras un escándalo del principal partido rival en el poder se ve con mayoría de votos, pero obligada a pactar con otras fuerzas para llegar al gobierno danés. Se convertirá así en la primera mujer que se hace cargo del timón del país. Paralelamente tendrá que lidiar con su cada vez más deteriorado entorno familiar y con los medios de comunicación, cada vez más ávidos de noticias exclusivas y que a veces no jugarán del todo limpio.

De toda esta mezcla compleja sale el éxito de ‘Borgen’. También de sus buenos actores –muchos son veteranos que proceden de los tiempos del Dogma 95— y de un guión verosímil y perfectamente ensamblado que convierte en adictivo lo que inicialmente podría ser aburrido. Es inevitable hacer comparaciones con otras producciones similares, como ‘House of Cards’. En realidad es justo la otra cara de la moneda. 8,5/10.

Borgen / Government – title sequence from Benny Box on Vimeo.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,075 segundos.
Gestionado con WordPress