rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
9 de noviembre de 2015

‘Deutschland 83’: ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?

Lo del ataque preventivo no es gratuito. El título de la famosa canción de Polanski y el Ardor, publicada en 1983, es fiel reflejo del pulso de unos tiempos convulsos. Y es precisamente ese tiempo confuso el que refleja la serie que nos ocupa hoy. Pocas veces la televisión ofrece un enfoque diferente ante un hecho histórico. Mucho más si este es reciente. La producción alemana de la RTL y AMC ‘Deutschland 83’ plantea una versión a la vez pop y marcial, formalmente de una elegancia «vintage» pocas veces vista y un guión tal vez muchas veces visto pero efectivo y bien ejecutado. Una visión ligera pero a la vez trascendental de una de las épocas más peligrosas del siglo XX.

Corre el año 1983. Martin Rauch, un militar de la Alemania Oriental es captado por los servicios de inteligencia para infiltrarse en el ejército germano-occidental para conocer los planes nucleares de la OTAN. Aunque es reacio, la contraprestación de conseguir un transplante para su madre enferma le convence. Una vez en occidente se sentirá confundido y vivirá entre el dilema de trabajar por la paz y contra la escalada armamentística y el deber con su país y con la salud de su madre.

La banda sonora de la serie está plagado de éxitos de los ochenta (del 83 concretamente) que reconoceremos de inmediatos. Desde el himno de Nena ’99 luftballons’ hasta el ‘Boys don’t cry’ de The Cure o ‘Blue Monday’ de New Order entre muchos otros. Es una pena que tan sólo sean ocho episodios. Saben a muy poco. 7,5/10.

Y una lista de las canciones que aparecen en la serie:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,078 segundos.
Gestionado con WordPress