rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
23 de febrero de 2016

‘Carlos, Rey Emperador’, un rey de bajo presupuesto

Televisión Española siempre ha sido productora de grandes series históricas. En tiempos recientes, esta «moda» se ha recuperado con ‘Isabel’ o con ‘Carlos, Rey Emperador’ que he terminado de ver hace poco. Podría decirse que ésta es una continuación de aquella, donde algunos personajes repiten interpretados o no por los mismos actores. A grandes rasgos, ‘Carlos’ tiene las mismas virtudes y defectos que su predecesora, pero al abarcar un espacio y un tiempo mayor con un presupuesto similar o inferior, el resultado se resiente un poco.

Contar la biografía de Carlos I, rey y emperador de media Europa y a la vez las peripecias de Hernán Cortés en América era una misión demasiado ambiciosa. Desconozco cuál ha sido lo gastado por episodio, pero está claro que se ha quedado muy corto. A pesar de todo, se resuelven con imaginación algunos momentos de gran complejidad como la conquista de Tenochtitlán (despachado en dos planos secuencia desde la pirámide de Moctezuma). Es precisamente en los fragmentos del Nuevo Mundo donde más se nota la precariedad de la producción. Apenas tres decorados, muy escuetos, que más parecen de una telenovela o de un ‘Estudio 1’ que de una serie histórica para el horario de máxima audiencia.

Por contra, el hándicap de contar con un mini-presupuesto, centra más la acción en la política del rey. Es más, se puede decir que el 90% de la serie es pura política del siglo XVI. Casi siempre en decorados interiores, se desgranan algunos de los momentos más importantes del reinado del monarca. Pasarán por el palacio real de Valladolid, Tordesillas, Sevilla o Granada, episodios como la Guerra de las Comunidades, las continuas batallas contra Solimán el Magnífico y contra Lutero y los príncipes alemanes o contra el Rey de Francia, el excesivo Enrique VIII de Inglaterra y los tejemanejes a favor y en contra del Papa de turno. Todos ellos en representaciones algo artificiosas (seguro que no fueron así) pero válidas cuando lo importante es contar la historia… desde el punto de vista español, claro. La conclusión: Las series históricas necesitan un presupuesto digno. Si no, es mejor no intentarlo. 5/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,077 segundos.
Gestionado con WordPress