Konfabulator
Konfabulator es una aplicación gratuita disponible tanto para Mac como para PC que permite mostrar elementos sobre el escritorio llamados ‘widgets’ que realizan las funciones más diversas. Muchas de ellas interactúan con otras aplicaciones de modo que las complementan. Una de las principales bazas de este software es su vistosidad. Casi todos los ‘widgets’ están diseñados con esmero y buen gusto, al más puro estilo Aqua de Apple.
Yo lo probé hace unos días en mi ordenador. Era bastante escéptico, ya que otras experiencias similares me habían decepcionado (aquella barra que imitaba la barra de iconos del Mac OS X iba lentísima). Me lo bajé y lo instalé. Nada más ejecutarlo comenzaron a surgir elementos en el escritorio. Me sorprendió la rapidez y la fluidez de la aplicación, a pesar de haberlo instalado en un Athlon 1700+ con 256 Mb de RAM y 32 Mb de VRAM. Con dos clics retiré los ‘widgets’ que no me interesaban y me dispuse a instalar otros. En la web oficial de Konfabulator pronto llegarán a los 1.000 ‘widgets’ y existen otras webs especializadas donde hay muchos más. Descargué uno que mostraba en el escritorio la carátura del disco que se está escuchando con iTunes. A su vez sirve también para el control de la reproducción. Práctico y bonito. También hay muchas barras de búsqueda flotantes para Google, Yahoo!, la Wikipedia y otros. Otras de las herramientas que más se repiten son los medidores, de carga de la CPU, de espacio en los discos y de todo tipo de parámetros susceptibles de ser medidos.
El desarrollo de nuevos ‘cacharros’ está asegurado, ya que cuenta con bastante documentación sobre como crearlos. Aún no me he metido con ello, pero por curiosidad seguro que echo un vistazo a los documentos.
El inconveniente de esta aplicación es que hay pocos elementos que sean realmente útiles para el uso diario más allá de la mera curiosidad. A la larga tener los ‘widgets’ en el escritorio puede llegar a ser engorroso. Pero por experimentar que no quede.