Talk y Sitemaps, de Google
Durante el día de ayer leí un aluvión de noticias en las bitácoras anunciando el servicio de mensajería instantánea Google Talk. De hecho incluso los diarios generalistas de gran tirada se hicieron eco. No cabe duda que Google está adquiriendo una dimensión de monstruo con tentáculos, cada uno de ellos a un ámbitos de actuación de manera pasmosa. Después del buscador llegaron los traductores, la publicidad ad-words que ha marcado el camino en cuanto a nuevos formatos publicitarios en internet, irrumpió en el mundo de las bitácoras por la puerta grande con la compra de Blogger, el correo de capacidad casi infinita Gmail dejó casi fuera de combate a Hotmail y a Yahoo! a pesar de su forma de propagación por invitaciones. Luego vinieron los mapas de satélite y un sinfin más de aplicaciones como Google Desktop. De momento siempre con éxito. ¿Sabrá Google mantener este amplio espectro de actividades o terminará pagando esta dispersión?
Mientras buscamos respuestas a esta pregunta, me ha interesado especialmente el servicio Google Sitemaps. Sitemap es un protocolo de actuación para sus rastreadores, de modo que podemos especificar las páginas a indexar, su fecha y frecuencia de actualización y una serie de datos significativos para que el robot no se «pierda» en nuestra página. Su funcionamiento es muy simple, ya que sólo tenemos que generar el archivo sitemap, que está en formato XML, bien manualmente, editándolo de uno preexistente, o bien usando un generador. Una vez que lo tenemos lo subimos a nuestro servidor y entramos en el sitio de Google Sitemaps. Para poder realizar las operaciones necesitamos tener una cuenta de Google o bien de Gmail. Nos identificamos y añadimos los sitemaps mediante la URL completa donde se encuentre el archivo. Pasadas unas horas comprobaremos si todo ha ido bien o por el contrario se ha encontrado algún problema mientras se analizaba el archivo.
En cuanto a Google Talk, no lo he probado en profundidad, aunque ya sólo ver que «pesa» 900 Kb frente a casi 5 Mb de MSN Messenger, ya es un aliciente. Además es más cómodo, más pequeño y más claro. Y no tiene publicidad. Aún es sólo una beta, pero promete.