29 de septiembre de 2005
Desde hace algunos (pocos) años existe una alternativa viable, aún no demasiado sólida para el usuario básico, al todopoderoso Windows. Por supuesto me refiero a GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto que ha avanzado desde la línea de comandos a los complejos escritorios de hoy día.
Todo esto estaría muy bien si la actitud de una buena parte de la «comunidad Linux» no fuera tan sectaria y endogámica. Ellos tienen la culpa de que el sistema operativo de Linus Torvalds se vea como un entorno para hackers, crackers, locos de la informática y ‘frikis’.
La realidad es muy diferente. En la actualidad cualquier usuario con conocimientos medios puede instalar y gestionar una distribución GNU/Linux moderna sin grandes problemas. Ahora debemos acercarlas a los usuarios más básicos sin dogmatismos ni tópicos. Destacaré el encomiable esfuerzo de las distribuciones autonómicas fomentadas por los gobiernos regionales (con Extremadura y su Linex a la cabeza).
Linux, en definitiva, debe ser un sistema operativo atractivo para todos si realmente quiere ser una alternativa.
28 de septiembre de 2005
Tan sólo he oido un par de veces ‘Road to Rouen’, el último disco del grupo británico Supergrass, pero ya puedo decir que han perdido su pegada y su brillantez. Y, como a varios de sus colegas de generación, han sido víctimas de su propio talento. Era algo anunciado.
Supergrass publicaron su primer disco ‘I Should Coco’ en 1995. En aquel momento fue una auténtica bomba. La frescura y las melodías pegadizas con reminiscencias de otras épocas fue paulatinamente apagándose en sus trabajos posteriores. Con ‘In it For the Money’, publicado en 1997, aún ofrecían un buen puñado de temas (sobre todo ‘Richard III’), pero el factor sorpresa les había abandonado. En 1999 volvieron con su disco homónimo y un par de temas memorables (en especial ‘Moving’) y alguno odioso (no soporto ‘Pumping on your Stereo’). A ‘Life on Other Planets’ (2002) prácticamente no le presté atención. Su estilo estaba ‘madurando’ (casi siempre para mal), muchas veces a costa de repetirse y autoimitarse. Tras su recopilatorio publicado en 2004 llegan ahora con un nuevo disco que es un ‘quiero y no puedo’.
Los que nos enganchamos a la banda de Oxford con ‘I Should Coco’ no soportamos esta ‘madurez’ y echamos de menos los tiempos del ‘Caught by the Fuzz’.
27 de septiembre de 2005
A estas alturas todos sabréis que el próximo día 3 de octubre lunes tendrá lugar un fenómeno astronómico que no ocurría desde hace más de doscientos años. Me estoy refiriendo al eclipse anular de sol. En él, la luna ocultará parcialmente al sol, dejando solamente una franja en forma de anillo. El eclipse será total, aunque el tamaño de los astros no coincidirá exactamente.
Sólo unos pocos privilegiados podrán verlo con todo su esplendor, ya que la franja de máxima visión traza una diagonal que va desde Galicia hasta Murcia y Andalucía. Aquí en Zamora tenemos la suerte de encontrarnos en medio del camino, así que lo veremos como el que mejor.
26 de septiembre de 2005
De los nuevos informativos de la cadena Telecinco podría decirse que es el mismo perro con distinto collar. Y es que la nueva temporada de las noticias no ha subsanado sus principales defectos: la estética estridente y de bastante poco estilo, los interminables cortes publicitarios y la tendencia al tremendismo (que deben haber copiado de las Noticias de Antena 3).
El grafismo sin duda ha mejorado, porque era imposible hacerlo peor, pero adolece de una línea estética sólida y que transmita fiabilidad (véanse los decorados levemente retocados del nuevo Telediario de TVE). Los colores chillones se han atenuado y el uso es algo más inteligente, aunque la tipografía de los rótulos sigue siendo enorme y un poco ‘cutre’.
Creo que a la hora de diseñar estéticamente los informativos de una cadena se debería echar un vistazo a lo que se está haciendo en Europa. Seguramente en Telecinco no lo han hecho.
25 de septiembre de 2005
Con el éxito de las conexiones permanentes a internet se ha observado una delegación de determinadas tareas cotidianas que hasta hace no mucho tiempo estaban basadas en aplicaciones instaladas en nuestros ordenadores.
La primera gran aplicación de esta «internetización» del sistema operativo (llamada por algunos «web 2.0») fueron los programas de gestión de correo electrónico. Hotmail y posteriormente Gmail demostraron que las aplicaciones basadas en web podían competir sin problemas con los programas instalados en nuestros ordenadores. La principal ventaja era la universalidad del servicio. Desde cualquier ordenador del mundo que estuviera conectado a la red podíamos consultar y gestionar nuestra correspondencia electrónica.
Después llegaron los gestores de fotografías, como Flickr, los gestores de enlaces como del.icio.us, los lectores de fuentes RSS y ahora, el siguiente paso, es una tarea que hasta hoy era genuinamente offline: el procesamiento de textos.
En Writely podemos montarnos nuestro gestor de documentos de texto, crearlos, consultarlos, ordenarlos y, por supuesto, descargarlos a nuestro ordenador. Con una interfaz limpia, agradable y bien diseñada (eso sí, en inglés), los trabajos que inicialmente realizábamos en Word, ahora pueden ser realizados directamente en internet. Una de las ventajas de este sistema es la colaboración. Podemos crear documentos que sean manipulados por varias personas convenientemente identificadas. Esto es útil para trabajos colaborativos, abriendo una nueva perspectiva en el tratamiento de textos.
24 de septiembre de 2005
La historia de la Isla del Roble es digna de cualquier novela de piratas. Tiene todos los ingredientes: un enigmático mensaje cifrado, una isla y por supuesto, un tesoro enterrado.
El asunto de Oak Island, isla situada cerca de las costas de Nueva Escocia (Canadá), seguramente tenga bastante de leyenda urbana. Lo cierto es que hay un lugar físico donde cualquiera puede buscar el tesoro. Ese lugar es el ‘pozo de dinero’ (money pit). La primera excavación data de 1795. Desde entonces, decenas (incluso cientos) de curiosos, aventureros o investigadores han intentado excavar aún más profundo a la búsqueda del tesoro. Ni siquiera los métodos tecnológicos más avanzados han conseguido soslayar las trampas y los obstáculos colocados a propósito. Las inundaciones, accidentes y tragedias humanas han sido habituales durante esta búsqueda.
Hoy día el ‘pozo del dinero’ tiene una profundidad de varios centenares de pies y nadie ha encontrado ningún tesoro, solamente ‘pistas’ dispersas e inquietantes (restos humanos, capas de materiales tejidos a mano, losas con mensajes cifrados, etc).
No hace falta decir que hay teorías para todos los gustos, desde los escépticos más radicales, que señalan que todo es un engaño, hasta los pseudomísticos que sostienen que se trata de una construcción templaria. Decidid vosotros.
23 de septiembre de 2005
Una de mis webs favoritas a la hora de echar un vistazo más allá de nuestra atmósfera es el Photojournal, dependiente del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Partiendo de una página principal donde se muestra una ilustración clicable con todos los planetas y objetos estelares de nuestro sistema solar podemos acceder a imágenes relacionadas con ese elemento, así como establecer filtros por misión espacial, satélites. La cantidad de información almacenada es impresionante y muy completa. Desde las primeras misiones (por ejemplo las Viking) hasta las últimas peripecias de las sondas en Marte.
Una forma directa para visitar otros mundos sin salir de nuestra habitación.