Procesador de textos en línea
Con el éxito de las conexiones permanentes a internet se ha observado una delegación de determinadas tareas cotidianas que hasta hace no mucho tiempo estaban basadas en aplicaciones instaladas en nuestros ordenadores.
La primera gran aplicación de esta «internetización» del sistema operativo (llamada por algunos «web 2.0») fueron los programas de gestión de correo electrónico. Hotmail y posteriormente Gmail demostraron que las aplicaciones basadas en web podían competir sin problemas con los programas instalados en nuestros ordenadores. La principal ventaja era la universalidad del servicio. Desde cualquier ordenador del mundo que estuviera conectado a la red podíamos consultar y gestionar nuestra correspondencia electrónica.
Después llegaron los gestores de fotografías, como Flickr, los gestores de enlaces como del.icio.us, los lectores de fuentes RSS y ahora, el siguiente paso, es una tarea que hasta hoy era genuinamente offline: el procesamiento de textos.
En Writely podemos montarnos nuestro gestor de documentos de texto, crearlos, consultarlos, ordenarlos y, por supuesto, descargarlos a nuestro ordenador. Con una interfaz limpia, agradable y bien diseñada (eso sí, en inglés), los trabajos que inicialmente realizábamos en Word, ahora pueden ser realizados directamente en internet. Una de las ventajas de este sistema es la colaboración. Podemos crear documentos que sean manipulados por varias personas convenientemente identificadas. Esto es útil para trabajos colaborativos, abriendo una nueva perspectiva en el tratamiento de textos.