Mis primeras impresiones de Mandriva Linux Free 2006
La pasada semana, Mandriva Linux anunció que por fin liberaba las imágenes ISO de los tres CDs y el DVD de la versión gratuita de Mandriva Linux 2006. Rápidamente conseguí hacerme con estas imágenes desde el servidor FTP de la Red IRIS. Las grabé y me dispuse a actualizar el linux de mi ordenador. Como ya he comentado en algún artículo anterior, la distribución que tenía hasta ahora era la Mandrake 10 Community, que instalé en junio de 2004.
Lo primero que llama la atención es la fluidez con la que todo marcha. Tan sólo una pregunta inicial sobre los CDs de la instalación, y nada más. La actualización fue perfecta. Eso sí, un poco lenta. Duró aproximadamente cuarenta minutos. Me respetó las particiones, los usuarios ya creados anteriormente, los archivos que tenía, la configuración de escritorio y el gestor de arranque.
Al arrancar el escritorio KDE se notan las mejoras en los acabados gráficos de los widgets y en la rapidez. También la autodetección de hardware ha mejorado notablemente. La prueba la hice con un modem 56k externo conectado al puerto serie. A pesar de no ser USB, Mandriva la ha detectado «en caliente». Sólo he tenido que ir a la configuración de hardware y ejecutar un asistente para que el modem esté operativo. También los lápices de memoria son reconocidos inmediatamente, algo de agradecer.
Poco a poco linux está dejando de ser un sistema operativo sólo para expertos de la informática. Mandriva Linux lo demuestra claramente, con una vocación de universalizar el uso de este sistema operativo libre.