Quaero
Europa nunca se ha propuesto seriamente acabar con el monopolio norteamericano de la informática y de internet. Primero, el injusto dominio norteamericano de la ICANN, la empresa que establece los estándares de nomenclatura para internet. También los principales backbones del mundo pasan por suelo del Tio Sam.
Es hora de que despertemos. Si el finlandés Linus Torvalds, sin ayuda de su país, pudo crear el segundo sistema operativo más usado del mundo (GNU/Linux) desde la nada, qué no podrá hacer si Europa se une, aunque sólo sea por una vez, y comencemos a crear nuestros propios estándares.
Un primer paso será el sistema de localización Galileo, con el que dejaremos de depender de la tecnología militar estadounidense. Y del segundo acabo de tener noticia. Se trata del buscador que hará sombra a Google y en el que han colaborado France Télécom, Deutsche Telekom, junto con la empresa gala Thomson, el Instituto Nacional francés de Investigación Informática y Automática y la Universidad de Karlsruhe. El proyecto no es nuevo, comenzó en mayo del año pasado. Su nombre sera Quaero (yo busco, en latín). El buscador será capaz de encontrar textos, vídeos, fotografías y audio. Todavía tendrá que pasar un tiempo hasta que podamos utilizarlo.