31 de marzo de 2006
La nueva cadena generalista, y última en analógico, comenzó sus emisiones regulares el pasado lunes 27. En Imagenio la veo desde el miércoles. En lo primero que me fijé fue en la «mosca», en la esquina inferior derecha, más grande y menos transparente de lo que tal vez debería ser. Además, en formato 16:9, el logo queda cortado, igual que pasa con los de Antena 3 y Telecinco. Parece que lo grande gusta a los grafistas de La Sexta. Los rótulos de las autopromociones son enormes y poco cuidados. El juego con el verde, el gris, el blanco y el negro podrían dar mucho más de sí. Se mezclan sin ningún criterio las cortinillas de continuidad, diseñadas en tres dimensiones, con cabeceras y otros gráficos planos. Más allá de este aspecto de improvisación es verdad que también transmite dinamismo y frescura, como aquellos que empiezan sin presiones.
El primer programa que vi fue ‘Hoy Cocinas Tú’, el enésimo programa dedicado a los fogones que podemos encontrar en la parrilla. Lo presenta con gracia Eva Arguiñano. Después publicidad. Pocos anuncios. Muy llamativo es el informativo, sólo de deportes, y muy centrado en el próximo mundial de fútbol de Alemania que retransmitirá junto con Digital+ para España. Hasta después de este evento, La Sexta no incorporará informativos generales propios. Precisamente hoy se ha anunciado el fichaje de Cristina Villanueva, actual presentadora de ‘La 2 Noticias’. Habrá que esperar hasta entonces para poder juzgar por completo a la nueva cadena.
30 de marzo de 2006
Un clásico entre los clásicos de la Semana Santa de Zamora, sobre todo para mí, es el de los carteles oficiales que publica la Junta Pro Semana Santa cada año. Unos años, el diseño es más afortunado que otros. Aunque hace ya unos cuantos años que el cartel de la Semana Santa de Zamora no destaca precisamente por su originalidad y buen diseño. Sé que estos parámetros se mueven por criterios muy subjetivos. Pero teniendo en cuenta las características plásticas y de color propios e intransferibles de nuestra Semana Santa, hay algunos carteles que, como mínimo, chirrían un poco. Otros, como el del año 2002, simplemente son horribles. Y la gran mayoría son rutinarios, como realizar un trámite molesto en el que poco importa como sea el resultado (como el de este año).
Para ilustrar un poco mis preferencias sobre los carteles, aquí os pongo mis carteles favoritos:
1953
1956
1965
1969
1974
1983
29 de marzo de 2006
El ministro para las Administraciones Públicas, Jordi Sevilla presentó hoy el anteproyecto que se está preparando sobre el Estatuto del Empleado Público [PDF], una ley que, tarde o temprano, nos afectará a muchos de nosotros. Lo que se pretende es rescatar la iniciativa que comenzó el PP en 1999 para elaborar un Estatuto del Funcionario, de la que se han extraído algunas partes. El principal objetivo de esta reforma será aumentar la eficacia de la Administración y hacerla más profesional.
Por lo que he leído en el borrador, los puntos que más llaman la atención son la nueva categorización de los grupos, que pasa de los A, B, C, D… actuales a A1, A2, B1 y B2, extinguiéndose los de categoría inferior a la D. Otro punto importante es abrir la puerta a las administraciones autonómicas para que fijen los complementos propios, siendo las retribuciones básicas iguales para todas las administraciones. Esto supondrá que posiblemente el trabajo de funcionario público esté mejor pagado.
Pero sin duda lo que más ha llamado la atención es la posibilidad de que el funcionario que no cumpla efectivamente con su trabajo, pierda su puesto. Esto se ha interpretado mal en algunos medios. Pérdida de trabajo no supone la baja como funcionario, sino su destino con carácter forzoso a otro puesto para desempeñar otras funciones. Esto es algo que, en parte, ya viene contemplado en el régimen disciplinario de los funcionarios públicos.
28 de marzo de 2006
Todos tenemos derecho a nuestro momento ‘friki’. El pasado lunes murió el escritor polaco Stanislaw Lem (o Stanislav Lem en traducción rusa). Así dicho puede que no os diga nada, pero se trata del autor de una de las pocas novelas de ciencia-ficción que me he dignado en empezar. Digo empezar porque lo dejé más o menos a la mitad, reconozco que en parte por la falta de tiempo.
Tal vez no sea yo la persona más idónea para hablar de este hombre, pero lo que es indudable es que ‘Solaris’, publicada en 1961, marcó un antes y después en el género junto con Arthur C. Clarke. ‘Solaris’ fue llevada al cine recientemente con irregular resultado. También bautizó al sistema operativo basado en UNIX que comercializa Sun Microsystems.
Quizás sea esta una buena excusa para acercarse (de nuevo en mi caso) a la obra de este autor.
27 de marzo de 2006
Ya es muy tarde. Cuanto más tiempo pasara, la solución iba a ser más dolorosa y traumática. La deuda de RTVE ha crecido endiabladamente en los últimos años hasta el punto de hacer peligrar la propia supervivencia del Ente Público. Finalmente se ha decidido no esperar más y coger el toro por los cuernos. Los recortes comenzarán, como siempre, por los trabajadores. El plan de la SEPI contempla la prejubilacion forzosa y las bajas incentivadas de casi la mitad de la plantilla. En total serán 4026 empleados. Es tarde para lamentarse.
Es fácil a toro pasado predicar con lo que debió hacerse en su día. Se veía venir. Hace dieciséis años, cuando comenzaron a emitir las emisoras privadas de televisión, TVE entró en la absurda carrera de competir, sin tener en cuenta que un medio de comunicación público ha de servir al interés general, bajo los criterios comunes a todos los organismos estatales de eficiencia y eficacia. TVE debió convertirse en un servicio público, en una herramienta para la promoción de la cultura de los pueblos de España, para la educación, para la información general e institucional. En definitiva, lo que debería ser una televisión pública estatal. Nada de esto se hizo. A la cadena pública le entró el «síndrome RAI«. Hasta hace tres años, TVE fue líder indiscutible de audiencia, pero no sacó réditos de ello. Muy al contrario, su deuda siguió aumentando…
Para protestar por el plan de la SEPI, los principales sindicatos han convocado una huega de 24 horas en el Ente para el próximo 5 de abril.
25 de marzo de 2006
Puede que por el nombre, esta tipografía no os diga nada. A pesar de todo ha sido bastante utilizada, sobre todo en el mundo de la prensa y del diseño, por ejemplo, de portadas de discos de jazz. En España, este tipo en su variante ‘Medium’, ha sido popularizado por ser el utilizado por Reinhard Gäde en la diseño de la cabecera del diario El País.
Esta tipografía fue diseñada en 1845 por el británico William Thorowgood para la Robert Besley & Co. Inicialmente estaba pensada para ser utilizada en titulares, a grandes tamaños y como complemento de otras fuentes. Su estilo rotundo y sólido se hizo muy popular sobre todo a finales del siglo XIX. En 1953, la fundición Linotype encargó a Hermann Eidenbenz que redibujara la fuente, dándole un nuevo impulso que dura hasta nuestros días.
24 de marzo de 2006
Con los acontecimientos ocurridos esta semana, se me había pasado por completo comentar la celebración el fin de semana pasado, del festival de música avanzada FIMA’06. Este tipo de festivales electrónicos y experimentales no son muy habituales por estas tierras. Lo digo porque se celebró en León (en el León Arena para más datos) y fue organizado por el MUSAC.
Entre lo más destacable, la actuación del ex componente de Kraftwerk, Karl Bartos, con su proyecto en solitario. También otros nombres de relumbrón como Rinôçérôse, Todd Terry, Jeff Mills o Saint Etienne. No recuerdo últimamente ningún otro evento con tal cantidad de figuras de la música popular contemporánea. ¡El MUSAC se apunta un tanto!