El País cumple hoy 30 años
Desde sus inicios, rmbit se ha hecho echo de todas las noticias y nuevos servicios e iniciativas que el diario El País ha ido ofreciendo. Hoy para El País es un día especial. Son 30 años ya a sus espaldas, 10.557 números. Es de agradecer que en todo este tiempo su diseño sobrio, serio y sin estridencias haya variado tan poco. Sólo la incorporación del color en 2001 ha supuesto un cambio apreciable. Lo mismo puede decirse de sus contenidos. Sus titulares son objetivos, descriptivos e incluso parcos.
El País nació con vocación de líder y de referencia nacional e internacional. Desde luego lo ha conseguido, prácticamente doblando en lectores al segundo más leído (El Mundo).
Para celebrar este 30º aniversario, el diario ha regalado un especial de 508 páginas con artículos de miembros del diario, colaboradores y personajes de todos los ámbitos de la sociedad. También se incluye un repaso año a año de los principales acontecimientos desde 1976 con portadas. Desde la web, este especial se amplia con un mini sitio con las cien mejores portadas del diario.
Sus detractores siempre reprocharán al diario su línea editorial progresista y connivente con el poder socialista. A esto, el fundador de El País, Juan Luis Cebrián cuenta en uno de los artículos del especial:
Por razones diversas, EL PAÍS se identificó, poco después de su nacimiento, con los movimientos moderadamente progresistas de nuestra sociedad. Eso le ha hecho coincidir no pocas veces con posiciones que algunos denominan de centro-izquierda, y ha servido también para aguantar (con paciencia democrática, como diría el actual presidente del Gobierno) las invectivas de los envidiosos, los amargados o, más genuinamente, los tontos. Unos tras otros han querido no pocas veces apuntarnos a consignas partidarias que nos son ajenas y en ocasiones esos intentos se cubrieron -notablemente, durante el Gobierno del señor Aznar- con el manto de la conspiración y de la insidia. Si traigo el tema a colación es para poner de relieve que la defensa de la independencia es una tarea esforzada, y en ningún lado está escrito que los editores o los periodistas tengan una fibra especial que los predisponga a la heroicidad o al martirio. Ha habido momentos, sin embargo, en que anduvimos cercanos a este último.
Pero hoy no sólo cumple años El País en versión de papel. La edición electrónica (inicialmente llamada ‘El País Digital’ y en 2001 rebautizado como ‘ELPAIS.es’) celebra sus 10 años en la red. Fue en 1996, coincidiendo con el 20º aniversario del diario, cuando se inauguró con gran éxito. Un éxito que se truncó cuando se cerró por completo en noviembre de 2002, convirtiéndose en un servicio sólo para suscriptores. El error fue enmendado el año pasado cuando abrió la mayor parte de sus contenidos. Desde ese momento el número de visitas no ha dejado de crecer hasta convertirse, según la última oleada del EGM, en el diario electrónico español más leído.
Así que, por todo esto y por todo lo bueno que, a buen seguro, nos espera, ¡felicidades!