La publicidad perfecta
No sé lo que dicen los actuales manuales de teoría publicitaria, pero debería decir que la campaña perfecta es aquella que trasciende el propio medio y se convierte en moda, en fenómeno social y, por supuesto, en polémica. Todo esto puede atribuirse a la campaña ‘No Mires MTV‘, popularizada sobre todo por el falso videoclip ‘Amo a Laura’ del falso grupo musical Los Happiness, unos muchachos con pinta de pijos impenitentes. Este vídeo lo tenía todo: una melodía pegadiza, una letra polémica sobre temas tan desfasados y trasnochados que es difícil de tomar en serio y una estética «retro» y «camp» muy conseguida y minuciosamente estudiada. Detrás de la melodía de la cancioncilla en cuestión está uno de los personajes más interesantes de la música nacional. El artífice de la banda La Casa Azul, Guille Milkyway es el compositor del éxito y la letra es obra de los publicistas.
Todo ha estado tan coseguido que mucha gente se ha tragado la broma, incluso meses después de que se lanzara la campaña, y ha puesto el grito en el cielo. Casi todas las bitácoras que leo a menudo se hicieron eco y enlazaron el videoclip y la página web de la ‘Asociación Nuevo Renacer’, que también formaba parte del tinglado. Esta web no tiene desperdicio, en ella se puede descargar todo tipo de material delirante que recuerda en muchos casos a esas webs católicas y/o ultraconservadoras pseudosectarias que andan colgadas por internet.
La campaña publicitaria realizada por Tiempo-BBDO para la cadena musical MTV España ha conseguido recientemente el máximo galardón del festival iberoamericano de publicidad El Sol, celebrado en San Sebastián.