El nuevo puente
Esta semana, el ayuntamiento de Zamora ha presentado un adelanto del que será el proyecto para construir un nuevo puente sobre el Duero. La localización elegida es aguas abajo del barrio de Olivares. Los extremos, según pueden verse en los pocos dibujos que he podido ver estarán por un lado en la desembocadura del arroyo de Valorio y por el otro algo más allá de la llamada «playa de los Pelambres». Más o menos creo que esa es la zona.
El diseño del puente, obra del ingeniero Javier Manterola trazará una curva y tendrá un diseño moderno pero discreto, con varios arcos que evocan al antiguo puente medieval. De momento las recreaciones por ordenador no me han gustado mucho. No me convence. Pero evidentemente tendremos que esperar a ver el proyecto para dar una opinión firme. Los materiales serán hormigón y piedra caliza blanca para recubrirlo.
El ayuntamiento dice que las obras comenzarán el año que viene (año electoral, por cierto) y finalizarán hacia el 2009. Todos somos escépticos con esos plazos. Posiblemente se cumpla el plazo para la primera piedra, pero el resto se demorará mucho más allá de tres años. Ojalá me equivoque.