Ciclo de Cine de Verano: ‘Paradise Now’
En estos momentos de nuevas tensiones en Oriente Próximo es siempre interesante cambiar el punto de vista. Alejarnos en cierto modo de los ojos occidentales para comprender de cerca la mente de un terrorista suicida y todas sus contradiciones, que son también las contradiciones del mundo de la resistencia palestina, contaminada en los últimos años por las coartadas religiosas. Esta es la propuesta de ‘Paradise Now’, una película palestina realizada en 2005 por Hany Abu-Assad.
Said y Khaled son dos amigos que trabajan en un taller mecánico. Cierto día son llamados por los integristas para cometer un atentado suicida en Tel-Aviv. Todo está preparado, pero en el momento menos oportuno surgen las dificultades y también las dudas. El punto de cordura lo pone Suha, una palestina que se ha criado en Francia y que intenta convencer a Said del sinsentido de sus acciones.
‘Paradise Now’ es una película tensa (e intensa) en casi todos sus momentos. Su guión no ofrece tregua, aunque paradójicamente los escenarios donde se desarrolla la acción no son excesivamente sórdidos para lo que se espera de Palestina y las escenas de violencia explícita son prácticamente nulas. La verdadera violencia está dentro de las mentes de los suicidas.
Esta película consiguió la nominación como mejor película extranjera en los Oscars de 2006, el premio de Amnistía Internacional en el Festival de Berlín 2006, donde estuvo nominada al oso de oro a la mejor película, premio al mejor guión en los premios del cine europeo de 2006 y Globo de Oro a la mejor película extranjera en la edición de 2006 entre muchos otros.