rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
31 de agosto de 2006

Ciclo de Cine de Verano: ‘Paradise Now’

En estos momentos de nuevas tensiones en Oriente Próximo es siempre interesante cambiar el punto de vista. Alejarnos en cierto modo de los ojos occidentales para comprender de cerca la mente de un terrorista suicida y todas sus contradiciones, que son también las contradiciones del mundo de la resistencia palestina, contaminada en los últimos años por las coartadas religiosas. Esta es la propuesta de ‘Paradise Now’, una película palestina realizada en 2005 por Hany Abu-Assad.

Said y Khaled son dos amigos que trabajan en un taller mecánico. Cierto día son llamados por los integristas para cometer un atentado suicida en Tel-Aviv. Todo está preparado, pero en el momento menos oportuno surgen las dificultades y también las dudas. El punto de cordura lo pone Suha, una palestina que se ha criado en Francia y que intenta convencer a Said del sinsentido de sus acciones.

‘Paradise Now’ es una película tensa (e intensa) en casi todos sus momentos. Su guión no ofrece tregua, aunque paradójicamente los escenarios donde se desarrolla la acción no son excesivamente sórdidos para lo que se espera de Palestina y las escenas de violencia explícita son prácticamente nulas. La verdadera violencia está dentro de las mentes de los suicidas.

Esta película consiguió la nominación como mejor película extranjera en los Oscars de 2006, el premio de Amnistía Internacional en el Festival de Berlín 2006, donde estuvo nominada al oso de oro a la mejor película, premio al mejor guión en los premios del cine europeo de 2006 y Globo de Oro a la mejor película extranjera en la edición de 2006 entre muchos otros.

30 de agosto de 2006

Las lenguas construidas

El mundo de las lenguas construidas siempre me ha interesado. En esta disciplina, casi arte, intervienen prácticamente todos los conocimientos posibles de la humanidad. Para concebir un buen idioma desde cero es necesario imaginar la población que lo hablaría, su historia y su idiosincrasia, además de profundos conocimientos filológicos y lingüísticos. Por eso la mayoría de las veces va unido a la creación de países o mundos ficticios. Posiblemente Tolkien, padre de ‘El Señor de los Anillos’, era un gran aficionado a la confección de lenguas, dando a sus mundos la categoría de auténticos universos paralelos. Otro popular idioma inventado por Marc Okrand es el Klingon, cuyo origen está en la serie de televisión ‘Star Trek’. Uno de los más antiguos y sin duda el más conocido es el Esperanto. Se concibió como una lingua franca para que los pueblos del mundo pudieran comunicarse. Hace algún tiempo escribí en mi página personal rmweb un artículo sobre el Esperanto. Os remito a él para conocer más.

Navegando por la Wikipedia he encontrado un Wikiproyecto que promete. No ha hecho más que comenzar, pero ya cuenta con una completísima entrada dedicada a recopilar todas las lenguas artificiales. No deja de ser curioso la cantidad de ellas que han surgido con internet. Muchos «locos» que durante años han ido perfeccionando sus idiomas han encontrado en la red una manera de interactuar con otros muchos aficionados y enriquecerse mutuamente.

Las lenguas inventadas pueden llegar a ser de una complejidad abrumadora, definiéndose incluso la fonética, declinaciones, tiempos verbales y todo un vocabulario, a veces muy extenso. Incluso en castellano es posible encontrar muchísima información sobre este asunto tan peculiar. A destacar la página del argentino Pablo Flores, aficionado constructor de idiomas, donde se explicar cómo crear un idioma artificial.

En definitiva, internet se ha convertido en el paraíso de los idiomas artificiales, donde pueden desarrollarse y recibir la aportación de otros aficionados.

29 de agosto de 2006

Quinta edición de los Encuentros Literarios

Un nuevo año, la Biblioteca Pública del Estado en Zamora prepara la quinta edición de los Encuentros Literarios para los estudiantes de bachillerato de los institutos de la capital. Con esto se pretende familiarizar a los alumnos con el mundo del libro y de los autores contemporáneos. Todos los años se han caracterizado por la exquisita selección de los invitados.

En esta ocasión los escritores que acudirán al evento son: el día 19 de octubre, la joven poeta cordobesa Elena Medel, el novelista Pelayo Cardelús, el 26 del mismo mes, la gaditana Josefa Parra será la invitada el 2 de noviembre, el 9 será el turno de Andrés Neuman, Luisa Castro para el día 16 y Marta Sanz el 23 de noviembre.

Este acontecimiento no es muy conocido, pero por él han pasado ya algunas jóvenes promesas de la literatura española actual. Estaría bien que estos encuentros ampliaran su objetivo hacia el público en general. Seguro que a muchos aficionados a la literatura les apetecería acudir a estas reuniones.

28 de agosto de 2006

Expedientes desclasificados y el ‘Caso Manises’

Anoche estuve escuchando en el programa de Onda Cero ‘La Rosa de los Vientos’ la entrevista que Bruno Cardeñosa le hizo a Juan Vicente Ballester Olmos, director de investigaciones de la Fundación Anomalía y uno de los estudiosos más reconocidos de los fenómenos aéreos extraños. Muchos piensan que este hombre fue contratado (o se ofreció) por el Mando Operativo Aéreo para adjuntar explicaciones lógicas a los expedientes sobre OVNIs desclasificados a partir de 1992 y de este modo, dar por zanjado uno de los asuntos más incómodos a los que se ha tenido que enfrentar el Ejército del Aire. Con una explicación racional, los expedientes quedan resueltos. El problema llega cuando esa explicación es más inverosímil que el supuesto evento.

Uno de los ejemplos más paradigmáticos y también más polémicos es el conocido como ‘Caso Manises’. Para quienes no estén familiarizados con este episodio, pueden consultar el artículo en la Wikipedia. El equipo de Ballester Olmos explicó los avistamientos de objetos aéreos no identificados como estrellas, planetas como Venus, chimeneas en Murcia o Argelia. Juan Antonio Fernández Peris dedicó un libro completo, ‘El Expediente Manises’ (Plaza & Janés, 1984), a exponer todas estas supuestas explicaciones, y que hizo las delicias de los escépticos más cerriles.

No puedo opinar sobre sus argumentaciones, porque no he leído el libro, pero me resulta extraño que un piloto comercial y  después otro militar confundan OVNIs con estrellas u otros fenómenos naturales. Yo no soy de los que creen en marcianitos verdes ni en conspiraciones extrañas. No digo que este caso no tenga explicación o la explicación sea necesariamente esotérica, sino que la que se ha dado me resulta muy poco creíble.

27 de agosto de 2006

La historia del ‘britpop’

La prensa y la industria musical siempre han querido etiquetarlo todo. Pero las etiquetas normalmente hacen un flaco favor al asunto al que se aplica. Suelen ser vagas y se convierten en un cajón de sastre donde casi todo vale. Una de las etiquetas más odiosas es la del ‘britpop’, una palabra estúpida que pretendía aglutinar a bandas británicas de muy diversa índole.

Hace unos días descubrí en YouTube (cómo no) un reciente documental de la BBC Four donde someramente se pasa revista a aquellos años que ya forman parte de la historia de la música de los noventa. Son sólo treinta minutos que nos llevan desde la primavera de 1992 hasta comienzos de 1998. Por él pasan Suede, Menswear, Blur, Oasis, The Bluetones, Supergrass, Sleeper, Elastica y algún otro que no recuerdo.

También se repasan los momentos álgidos, como aquel 14 de agosto de 1995, cuando Blur y Oasis sacan sus sencillos el mismo día. Blur y su ‘Country House’ ganó en ventas al ‘Roll with It’ de Oasis, aunque finalmente ‘(What’s the Story?) Morning Glory’ de los de Manchester se llevaron los premios grandes en los Brit Awards de 1996 y su disco fue el más vendido. Un episodio un tanto absurdo provocado por la prensa musical con el NME a la cabeza.

Montaje mediático y talento al cincuenta por ciento, el ‘britpop’ nos dejó un puñado de grandísimas canciones que seguro tendremos ocasión de comentar en futuros artículos.

26 de agosto de 2006

Ciclo de Cine de Verano: ‘Las Tortugas También Vuelan’

El realizador kurdo-iraní Bahman Ghobadi (formado en el equipo de ayudantes de Abbas Kiarostami) ha conseguido lo que quizás ningún informativo en el mundo haya logrado: reflejar el auténtico horror de los campos de refugiados kurdos del norte de Iraq. Casi en tierra de nadie, olvidados por todos, entre la espada y la pared de los turcos al norte y del régimen de Sadam Hussein al sur, la vida es dura.

Este incómodo tema es el elegido por Ghobadi para su premiada película ‘Las Tortugas También Vuelan’ (2004). Satelite es un chico que vive en un campo de refugiados en la frontera turco-iraquí y que se gana la vida instalando antenas parabólicas en las aldeas de la zona. En el futuro sueña con irse a los Estados Unidos. Se revela además como un líder nato de los numerosos huérfanos que habitan el campamento. Ante la inminente invasión estadounidense de Iraq, los ancianos le piden que instale una antena para poder seguir las noticias de la CNN. Ante sus ojos pasarán imágenes mudas del trío de las Azores, de los cazas norteamericanos despegando de los portaviones, de Sadam Hussein… Una ventana al mundo que de poco servirá. Paralelamente a esto, corren rumores de que un chico que se gana la vida buscando y desactivando minas realiza predicciones sobre los acontecimientos futuros que, paradójicamente, serán mucho más útiles que las noticias de la televisión.

Todo el metraje de la película se mueve entre la comedia costumbrista y el drama, aunque predominan las escenas duras. ‘Las Tortugas También Vuelan’ nos hace reflexionar sobre las guerras paralelas, tangenciales, que no vemos en televisión, pero que son igualmente terribles. Se filmó en campamentos reales y los actores son auténticos habitantes de ese poblado.

El film ganó la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2004.

25 de agosto de 2006

Un gran evento con un nombre horrible

El cartel del festivalEl ‘Festival Proactive Zamora 2006’ será sin duda el gran evento musical del año en Zamora. Y si no se repite en años sucesivos será el mejor en mucho tiempo. En esta ciudad provinciana donde apenas hay iniciativa, ni jóvenes, ni nada, tiene mucho mérito organizar no sólo un festival de música pop, sino además un ciclo de conferencias y programas en directo que (creo) que nunca se había producido antes. Pero vamos por partes.

El festival de música en sí se celebrará el día 16 de septiembre en el Parque del Castillo. Como cabeza de cartel tenemos a los Sunday Drivers, una buena banda, pero que creo que aún tienen que dar lo mejor de sí mismos. En la segunda línea, si podemos llamarlo así, están los magníficos Lori Meyers, que se merecían ir a la cabeza, los barceloneses ochenteros Catpeople, los estupendos (y recién descubiertos por mí) Limousine desde Córdoba. Completan el cartel Pal, Montevideo, Heathcontrol, Last Way y Miescondite. El precio de la entrada es de 16 € si se compra antes del próximo 14 de septiembre. En taquilla el precio será de 20 €.

Pero posiblemente lo más interesante son las conferencias y actos paralelos a las actuaciones musicales. El día 7 de septiembre se inaugurará en la Fundación Rei Afonso Henriques la exposición PROACTIVE.crafts que permanecerá abierta hasta el día 17.

El día 12 de septiembre a las 17 horas tendremos al gran Jesús Ordovás realizando en directo el emblemático programa de Radio 3 ‘Diario Pop’. A las 20.30 del mismo día, en el mismo lugar, el propio Ordovás dará una conferencia que tendrá como tema ‘La Revolución Pop’. Al día siguiente a las 20.30, el director del sello Limbo Starr (Nacho Vegas, Chucho) David López dará la conferencia ‘El Sueño de una Discográfica’. El día 14 a las 20.30 la conferencia será a cargo de Germán Coppini, uno de los grandes de la movida ochentera, creador de bandas como Siniestro Total o Golpes Bajos. Su ponencia tendrá por título ‘En un Principio Hubo Pop’. Para finalizar este ciclo Julio Ruiz (director de Disco Grande en Radio 3) expondrá sus ideas en ‘Pop en las Ondas. Cultura de Masas’ el día 15 a las 20.30. También estará Pepe Corral, el director ejecutivo del Festival Internacional de Benicàssim. Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del hotel NH Palacio del Duero. La entrada es libre si nadie dice lo contrario (y de momento no he encontrado nada que lo diga).

En definitiva, entre el 12 y el 15 tendremos en Zamora a algunas de las más destacadas figuras del periodismo musical audiovisual del panorama independiente. Nadie podía haber pedido más. Mis felicitaciones a la gente del Berlín y del Popandrol, porque no es fácil organizar actividades como el Festival Proactive en esta ciudad nuestra, que a veces parece más muerta que viva. Sólo un pero… ¿A quién se le ocurrió ese nombre tan horrible?



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,066 segundos.
Gestionado con WordPress