Los nuevos informativos de La Sexta y Cuatro
Hoy ha sido el día elegido por las dos cadenas generalistas más jóvenes para, por un lado estrenar informativos (La Sexta) y por otro para renovarlos (Cuatro). Estas son mis primeras impresiones de ambas.
‘La Sexta Noticias’
La primera impresión sobre el arranque fue buena. El grafismo está muy cuidado. Tanto la cabecera como los rótulos han sido diseñados por la prestigiosa y experimentada Zeligstudio, responsables de la imagen corporativa de La Sexta, CNN+, Canal+, la antigua TV3 o Canal Sur entre otros. Son modernos, pero sin ser apabullantes. Se hace un uso muy sabio de los colores de la cadena (verde, blanco y negro), añadiendo acertadamente el azul oscuro. Una novedad que me ha llamado la atención y que creo que no se había visto antes es la integración de los titulares de las principales noticias en la dinámica de la cabecera.
Pero la decepción llegó al ver el plató. ¿Qué era aquello? ¿Un submarino? ¿La nave de Star Trek? Tal vez poco serio para lo que se supone que es un informativo. Sí, es espectacular, pero no creo que fuera necesario. A partir de aquí comencé a desconfiar un poco. Las imágenes mostradas tenían una peligrosa tendencia al sensacionalismo, más que a la información. Por un momento me vino a la cabeza el tono tremendista de los informativos de Antena 3 o de la última temporada de Telecinco.
La incorporación de contundentes críticas a Bush por su política exterior tras el 11-S, alusiones a su baja popularidad, a la mala gestión de la crisis posterior a la catástrofe del huracán Katrina u otra noticia sobre el desenterramiento de fosas de represaliados durante la Guerra Civil en Lerma suponen una declaración de principios y de línea ideológica, que sin duda marcará los informativos de aquí en adelante.
El primer informativo de La Sexta ha durado 48 minutos, y las sensaciones en general han sido buenas. Sólo detalles como el plató, el tono de espectáculo y una Helena Resano un poco tensa han empañado un poco, para mi gusto, este debut.
‘La Sexta Noticias 20h’ con Mamen Mendizábal ha sido otro cantar. La maestría de la periodista ha conseguido dar un tono más relajado a los informativos. Desde el principio ha dominado la situación y ha controlado los tiempos a la perfección. No en vano ha durado 41 minutos, siete menos que el de las 14 horas.
‘Noticias Cuatro’
También hoy ha sido el retorno de Iñaki Gabilondo en ‘Noticias Cuatro’. Me ha llamado la atención la hora de comienzo. En contra de lo acostumbrado, ha sido a las 21 horas y no a las 20.57. La primera decepción ha sido la cabecera, demasiado plana, demasiado tradicional, demasiado simple. En general el grafismo es bastante cutre. Conserva los mismos colores que los anteriores, pero son menos arriesgados. Lo mismo pasa con el plató. Conservador y correcto.
En lo que han ganado es en dinamismo. La incorporación de Silvia Intxaurrondo, hasta ahora en CNN+, aporta frescura y sirve casi de «correctora» de tiempos. El tándem informativo que forma junto con Iñaki Gabilondo funciona a la perfección. Se nota mucho trabajo detrás, mucho ensayo. El resultado en ese sentido es bastante bueno.