rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
29 de octubre de 2006

La Ley para la Reforma Política

La Ley 1/1977 de 4 de enero para la Reforma Política es la pieza clave, jurídicamente hablando, de la transición española. Fue aprobada primeramente por las Cortes franquistas el 18 de noviembre de 1976 y sometida a referéndum popular el 15 de diciembre. La participación fue altísima y el porcentaje de votos favorables a la reforma llegó al 80%.

El texto de esta ley es tan escueto (sólo cinco artículos) como trascendente, porque en ella se perfilan los cambios que han de producirse para pasar de una dictadura a una democracia moderna.

Las novedades quedaban claras desde su primer artículo:

Artículo Primero

Uno. La democracia, en el Estado Español se basa en la supremacía de la ley,expresión de la voluntad soberana del pueblo. Los derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del estado.
Dos. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las cortes. el Rey sanciona y promulga las leyes.

Se establece el sistema bicameral (Congreso y Senado) en su artículo segundo:

Artículo Segundo

Uno. Las Cortes se componen del congreso de diputados y del senado.
Dos. Los diputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores de edad.

También se establecían algunas de las bases que posteriormente se incorporarían a la Constitución de 1978.

Personalmente, aún me pregunto cómo consiguió Suárez obtener una mayoría absoluta (era Ley Fundamental, algo así como las actuales Leyes Orgánicas) de unas Cortes elegidas prácticamente «a dedo» con gran abundancia de elementos ultras y afectos al antiguo régimen y que suponían el fin de esas mismas Cortes, para dar paso a unas cámaras representativas de la voluntad popular.

En sus disposiciones transitorias se establecen las normas para las primeras elecciones democráticas y para la formación de las Cortes Constituyentes que redactarían y aprobarían la Constitución.

Pronto se cumplirán 30 años de la aprobación de esta ley tan trascendental y a buen seguro que veremos en televisión noticias al respecto.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,055 segundos.
Gestionado con WordPress