Mandriva Linux Powerpack, AIXGL y Compiz Quinnstorm
Por fin puedo darme por satisfecho con mi instalación de GNU/linux. Ha sido mucho tiempo de pruebas, de decepciones y de pequeños pasos adelante. He tenido que conseguir a través de eMule los seis CDs de la edición Powerpack de Mandriva Linux 2007, violando en parte mi filosofía sobre GNU/Linux. Técnicamente hablando, mi linux es pirata. Y todo por culpa del dichoso controlador de la tarjeta PCI inalámbrica con chipset Atheros. Como ya conté en otro artículo, la edición Free no traía el controlador madwifi para esta tarjeta, cuando una distribución totalmente gratuita como Ubuntu sí lo incluía.
Al finalizar la instalación no hubo problemas con la inalámbrica, ni tampoco con el controlador de mi ATI Radeon 9550, ni con el AIXGL para montar el escritorio 3D. Mandriva 2007 cuenta con una herramienta bastante interesante para activar y configurar los efectos de nuestro escritorio, tanto para Gnome como para KDE (aunque prefiero el primero).
Pero como uno siempre quiere ir más allá y la decoración de ventanas me parecía más que fea, me metí a buscar temas para Compiz. Al principio intenté instalar Beryl, una versión más avanzada de Compiz, pero me daba problemas y desistí. Como sucedáneo barato me decanté por un fork de Compiz que llaman Quinnstorm. Nada más instalarlo todo fue como la seda y no me dio ni un sólo disgusto. La herramienta Compiz Themer funcionó a las mil maravillas y pude cambiar el aspecto de mis ventanas, personalizarlos y modificar los efectos visuales.
Así que, salvo algunos pequeños detalles, este es mi sistema GNU/Linux ideal después de algunos meses de mucho cacharrear y poco conseguir.