rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
10 de diciembre de 2006

El enésimo post sobre el origen de los blogs

Una década en informática es una eternidad. En internet lo es prácticamente todo. Entre 2001 y 2003 se produjo la primera explosión de los weblogs, blogs, o bitácoras, un método fácil de mantener una página web y a la vez preocuparse sólo de escribir buenos artículos con cierta periodicidad. No voy a contar aquí lo que es una bitácora, sino cuáles fueron sus orígenes y sus pioneros. Echar un vistazo atrás produce vértigo, sobre todo sabiendo que abrí mi primera cuenta de Blogger en 2003 para actualizar rmweb.

No es fácil saber cuál fue el primer blog de la historia de internet. El primer problema radica en considerar a las webs de noticias como blogs. A veces la línea entre sitios de información actualizada periódicamente y los sitios personales es relativa. Si tuvieramos esto en cuenta, deberíamos remontarnos hasta 1993, sólo dos años después de la creación de los documentos HTML y de la World Wide Web. En la web del CERN (el primero de la historia), la cuna del internet moderno, se lanzó aquel año un servicio de noticias que se iban siendo actualizadas por un webmaster ¿Un weblog primitivo?.

Lo que es indiscutible es que uno de los pioneros de los blogs es Dave Winer, un programador californiano que comenzó a escribir noticias sobre informática en su página web Scripting News allá por 1994. Concretamente su primera entrada data del 7 de octubre de 1994. ¿Qué estábamos haciendo nosotros por entonces? Parece increíble, pero algunos ya estaban «posteando».

Me llama mucho la atención que, por lo general, todos esos sitios pioneros y que todavía siguen funcionando y siendo actualizados son de lo más sobrio, por no decir cutre. Nada de decoración. Sólo información. Nada de superficialidad. Tal vez como debería ser. ¡Aprendamos de los venerables pioneros!



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,051 segundos.
Gestionado con WordPress