‘Ummo’, un interesante fraude
El fenómeno de ‘Ummo’ es tal vez uno de los más curiosos y también más interesantes de todos los relacionados con supuestos OVNIs y contactados. El origen de ‘Ummo’ hay que buscarlo en la España de mediados de los años sesenta. Un buen día de 1966, Fernando Sesma, aficionado a estos temas, recibe una carta de unas hipotéticas entidades extraterrestres que le comunican que ha sido elegido para ser el receptor de avanzada información técnica y científica de multitud de disciplinas. Una información totalmente desconocida en la tierra. A lo largo de miles de páginas, los «ummitas» contaron a Sesma las teorías más increíbles aportando numerosos datos y pruebas, algunos de una complejidad notable, quizás sólo al alcance de personal muy cualificado. En esta web pueden consultarse prácticamente todos los documentos originales.
Debido precisamente a lo riguroso de estos documentos, aquellos que nunca creyeron en la hipótesis extraterrestre, pensaron que las cartas estaban enviadas por una persona o un grupo preparado en multitud de disciplinas. Aunque José Luis Jordán Peña confesó haber escrito todos esos documentos, los investigadores dudan de que sea el trabajo de una sola persona. Algunos apuntan a servicios secretos extranjeros y otros a científicos aburridos con la intención de experimentar con una sociedad en pleno cambio.
El asunto ‘Ummo’ se fue desmoronando poco a poco. Entre 1966 y 1968 se recibió la mayor parte de las cartas. A partir de entonces la frecuencia fue disminuyendo y los documentos comenzaron a ser menos elaborados. Las pruebas de visitas extraterrestres (por ejemplo las fotos del OVNI de San José de Valderas o el de Aluche) eran claros y burdos montajes. Se convirtió en algo ridículo cuando un supuesto «ummita» contactó con el programa de radio ‘Medianoche’ de Antonio José Alés a finales de los setenta. El asunto estaba ya prácticamente olvidado.
Existe mucha bibliografía sobre el tema de ‘Ummo’. No en vano es considerado uno de los fraudes mejor elaborados y más sonados del mundo de la investigación OVNI a nivel mundial. Yo recomiendo el programa que el equipo de ‘Milenio 3’ realizó en 2004 sobre el fraude ‘Ummo’. También en internet es posible ponerse al día con cientos de páginas web que tratan el asunto desde muy diversos puntos de vista.