Por una manzana más verde
Nos gusta Apple. Apple sabe mucho más sobre diseño limpio que cualquier otro, ¿no?. Así que, ¿por qué sigue utilizando en la fabricación de Macs, iPods o iBooks sustancias contaminantes que otras compañías ya han abandonado? Una compañía que está a la última no debería poner en peligro a los niños en China o la India por culpa de peligrosos productos químicos. Este es el motivo por el que nosotros, fans de Apple, demandamos un nuevo producto: una manzana más verde.
Este párrafo es lo primero que leemos al entrar en la web que la plataforma ecologista Greenpeace tiene sobre Apple. Se trata de una web que copia literalmente el diseño de la original, pero como dice su lema, con «una manzana más verde». Curiosamente, la compañía que dirige Steve Jobs está muy por debajo de otros fabricantes de productos electrónicos en cuanto a políticas de reciclaje y de emisión y manipulación de sustancias contaminantes. En el Greenpeace Scorecard de diciembre de 2006, el fabricante que encabeza la «lista verde» es Nokia, con una puntuación de 7 sobre 10, al igual que Dell. Le siguen Sony Ericsson con 5,3 y Samsung con 5. El resto suspenden (Sony, HP, LG, Panasonic, Toshiba, Fujitsu-Siemens). Al final de la lista está Apple, sólo por delante de Motorola, Acer y Lenovo.
Cada día queda más demostrado que el progreso tecnológico no está reñido con la sostenibilidad y la ecología. Sólo es necesario una mejor planificación y un pensamiento diferente. Quizás renunciar hoy a una parte de los beneficios a costa de invertir en políticas de fabricación y reciclaje más limpios es asegurarnos que el negocio va a poder continuar dentro de cien o doscientos años. Concienciar de todos estos asuntos a las empresas es algo esencial.