‘Seinfeld’
Es bastante raro que una telecomedia de esas que se llaman «de situación» o sitcom llegue a engancharme. En general, las series de televisión no me atraen demasiado, sobre todo vistas en televisión. Una de las ventajas de internet es que muchas veces se descubren series que en su día no viste por falta de tiempo o de interés.
Algo así me ha pasado con ‘Seinfeld’, una telecomedia de manual que en España emitió Canal+ durante la segunda mitad de los noventa, aunque originalmente la serie se extendió desde 1989 hasta 1998. Su último episodio fue un acontecimiento nacional en Estados Unidos y fue portada del Time por ese motivo (ver foto). Alberto, que es un fanático de la serie, me la recomendó, así que ahora estoy bajándome las nueve temporadas de que consta.
Si hacemos un poco de historia, el origen de ‘Seinfeld’ hay que buscarlo en el humorista Jerry Seinfeld, quien tuvo la idea de llevar a la pequeña pantalla los hechos cotidianos de un grupo de amigos treintañeros, a cada cual más peculiar. Precisamente el retratar hechos cotidianos tratados con humor es su principal virtud. En más de una de esas situaciones nos hemos visto alguna vez. En ‘Seinfeld’ ese retrato llega a la categoría de arte. La acción de cada episodio está salpicado por fragmentos de monólogos de Jerry.
‘Seinfeld’ ha obtenido todos los premios que puede obtener un programa de televisión en los Estados Unidos y es considerado como una referencia en sitcoms. Para muchos críticos televisivos es la mejor y más influyente telecomedia de la historia.