Uberyl
El mundo del software libre y especialmente el de las distribuciones GNU/Linux se está moviendo muy rápidamente. Nuevos proyectos, desarrollos rápidos de proyectos existentes o apoyo de grandes empresas como Sun o Novell demuestran que esta filosofía va enraizando tanto en los entramados empresariales como en los usuarios particulares. En mi opinión es precisamente esa la grandeza y el aliciente de GNU/Linux. El avance de los sistemas operativos libres es parejo en los dos ámbitos.
Y por supuesto la emoción la ponen los colaboradores, todos aquellos que aportan algo a Linux. Mi último descubrimiento es Uberyl, una distribución GNU/Linux de origen español que une la facilidad de uso de Ubuntu (la distribución más extendida entre usuarios domésticos) con la potencia y la vistosidad del interfaz 3D Beryl (aún en una fase muy temprana).
Uberyl está aún en fase «alfa» en formato live–CD (se ejecuta desde el disco sin necesidad de instalación) y viene con los escritorios Gnome (por defecto) y E-17 (un escritorio para Enlightement) así como con una colección de software básico para realizar multitud de tareas.
Siempre son de agradecer estas iniciativas. Por suerte son cada vez más, mejores, más bonitas y más sencillas de utilizar. Cada vez está más claro que el futuro pasa por el software libre.