El Apple Newton
Recuerdo haber leído hacia 1993 un artículo en Muy Interesante sobre el agotador desarrollo de un aparato innovador y adelantado a su tiempo. Se llamaba Newton y fue desarrollado por Apple. Este dispositivo puede considerarse como un precursor de las actuales PDAs. Tenía una pantalla táctil monocroma y un puntero con el que se operaba. Incluso disponía de un sistema de reconocimiento de escritura manual. Este artículo relataba cómo había sido todo el proceso, desde las primeras ideas hasta la comercialización final. Según se cuenta, debió ser una temporada intensa de trabajo.
Lamentablemente este trabajo no se vio recompensando en el mercado. El Apple Newton fue comercialmente un fracaso y llego en un momento especialmente delicado para la compañía de la manzana, que terminó de hundirla aún más. Esto contrasta con la brillantez técnica. Se trataba de uno de los aparatos más prodigiosos del momento y equipado con un software innovador que incorporaba ideas que aún no se han implementado en las modernas PDAs. Tendría que pasar más de un lustro para que la nueva generación de asistentes digitales con los primeros Palm le tomaran el relevo.
Si tenemos que analizar el por qué de su poco éxito deberíamos mirar sobre todo a su alto precio y su tamaño algo grande para poder guardarse en un bolsillo. Pero también es cierto que inauguró el concepto de ordenador de bolsillo e iluminó el camino que más tarde otros seguirían.