El contraataque de Microsoft Virtual Earth
Si la nueva característica de Google Maps de sacar fotos a nivel de calle de las principales ciudades del mundo me dejó bastante sorprendido, mucho más sorprendido me he quedado al ver las vistas aéreas (o de pájaro) de Microsoft Virtual Earth, que es la competencia directa y descarada por su parecido a Google Maps. Hasta la fecha, el servicio de mapas de Microsoft no me había interesado especialmente. No ofrecía nada que no tuviera Google. Además el interfaz de Virtual Earth era más lento y no tan usable como aquel.
Pero me he llevado una grata impresión al comprobar que Microsoft ha cartografiado con un nivel de detalle bastante bueno algunas ciudades españolas. Curiosamente no están ni Madrid, ni Barcelona ni muchas otras. En cambio sí están Palencia, Valladolid, Salamanca o ¡sorpresa! Zamora. Las vistas aéreas son de una calidad excelente y tienen una inclinación de forma que pueden verse las fachadas de los edificios, al estilo de las últimas versiones del Sim City. Las fotos son perfectas, cuidadas y tienen un tono y un color uniforme. Parece que han sido procesadas para obtener en todas las tomas el mismo aspecto. Esto le proporciona un aire de infografía muy atractivo. De cada uno de los sectores existen cuatro posibles visiones según los cuatro puntos cardinales. De este modo podemos ver las cuatro fachadas de, por ejemplo, la catedral.
Si hay que ponerle pegas a Microsoft Virtual Earth es que está en inglés y las medidas y escalas están en el sistema anglosajón. Otro inconveniente es que con Mozilla Firefox da algunos pequeños fallos. Ahora le toca a Google mover ficha.