Tren para todos
Pronto se inaugurarán las nuevas líneas del ferrocarril de alta velocidad. El pistoletazo de salida hacia el inexorable desarrollo de los nuevos trenes ya se ha dado. En diciembre se prevé la apertura de las líneas Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid. Dentro de no mucho tiempo se abrirán las comunicaciones de alta velocidad entre Madrid y Galicia y Madrid-Barcelona-Francia. Y ya está en proyecto el Madrid-Lisboa. Cuando esta última línea esté finalizada, podremos recorrer media Europa en trenes de alta velocidad.
Todo esto está muy bien, pero el AVE me sigue pareciendo algo elitista… y caro. Es verdad que se planea una bajada de las tarifas si se cumplen determinadas condiciones, aunque si se quiere un tren para todos y una alternativa real al transporte por carretera, la política debería ser otra. Desde mediados de los ochenta se han cerrado muchas líneas férreas por falta de viajeros. Esa falta de viajeros hizo que el mantenimiento de trenes y vías se resintiera. Renfe era claramente deficitaria. El AVE ha demostrado ser un negocio bastante rentable… pero, ¿no lo sería también una oferta más económica con trenes de prestaciones más humildes? Imagino que todo esto se habrá pensado ya.
Como usuario habitual de los transportes colectivos, agradecería poder tener una alternativa más cómoda y sin los abusos del monopolio de facto que tienen las líneas regulares de autobuses interurbanos. No me importaría pagar algo más por el billete si los vagones cumplen unos mínimos de confortabilidad. ¿Para cuándo la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata?