Reflexiones sobre el informe PISA
Desde hace unos días se vienen conociendo algunos datos sobre el informe PISA de la OCDE. Para quien no lo sepa, el informe PISA «mide» (si es que esto es posible) los conocimientos y las capacidades de los alumnos de los países de la OCDE. Indirectamente también pone de manifiesto el nivel educativo de nuestros jóvenes. Yo reconozco que sé más bien poco sobre todo este mundo. Seguro que alguno de los lectores habituales de rmbit sabrán mucho más.
Pero esto no me ha impedido reflexionar sobre el asunto. El viernes conocíamos los primeros datos adelantados sobre la situación de la educación en España. Nuestro país no está precisamente entre los primeros. Ni siquiera entre los veinte primeros puestos. Tenemos que irnos hasta el puesto 31. Al menos en ciencias. No nos sirve de consuelo pero estamos casi al mismo nivel que Estados Unidos, Islandia, Suecia, Francia o Dinamarca y por delante de Italia, Noruega o Luxemburgo. La verdad es que no deja de ser sorprendente. ¿Es el indicador del informe PISA un medidor fiable y útil?
Ampliando la escala, las diferencias entre comunidades autónomas son bastante llamativas. Conviene decir que no se tienen datos de todas las comunidades. Sería mucho más revelador para sacar conclusiones saber el nivel de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Murcia. En cualquier caso, mientras Castilla y León y La Rioja están muy por encima de la media nacional, Andalucía, Cataluña y País Vasco van a la cola. Salvo el caso de Euskadi, las últimas de la lista son comunidades con una fuerte inmigración. Andalucía y Cataluña suman entre las dos casi la mitad de toda la población española y recogen, junto con Madrid y la Comunidad Valenciana la mayor parte de los inmigrantes.
En mi opinión parte de ese déficit en la educación proviene de este factor. A menudo la integración de los extranjeros es complicada, bien por el idioma o por la diferencia cultural y social. Las autonomías en las que la inmigración es testimonial (sobre todo la meseta y el noroeste), los resultados son mejores. Indudablemente hay muchos otros factores que entran en juego, pero sin duda este es crucial.
Para quien esté interesado en leer el informe PISA 2006 completo, aquí está.