rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de diciembre de 2007

La cosecha musical de 2007 (y II): Triunfo de las solistas

Lo mejor de 2007

Aunque el titular no es del todo cierto, ya que hay un poco de todo, la verdad es que tanto las noveles (Candie Payne) como las veteranas (Emma Pollock) ocupan los lugares de privilegio en cuanto a discos internacionales. Pero no nos engañemos, no son discos excepcionales, sino lo mejor de una temporada que más allá de los Pirineos ha sido de vacas flacas. Tras un buen año como fue el 2006, el 2007 no nos ha deparado ni grandes novedades ni regresos esperados. Todo ello a pesar de que he escuchado muchísimos más discos extranjeros que nacionales. Quizás en proporción los duplique o los triplique.

La jovencita Candie Payne ocupa el primer puesto con ‘I Wish I Could Have Loved you More’, una hábil mezcla de temas retro puestos al día que cumplen su función. Sorprende en sus primeras escuchas y aguanta bien a cada nueva vuelta del CD. En la segunda posición tenemos a Emma Pollock en solitario. La que fuera vocalista de los grandísimos The Delgados se estrena con ‘Watch the Fireworks’, una propuesta similar a la de su antiguo grupo, aunque con canciones quizás más desnudas. Para el tercer puesto quedan los siempre infalibles The Go! Team con su segundo trabajo ‘Proof of Youth’, que vuelve a ser la apisonadora sónica de siempre que lo mezcla todo para conseguir unos temas supervitaminados que no dejan impasible a nadie.

Si nos referimos a descubrimientos, el 2007 también ha tenido su ración de nuevos valores. Los californianos Papercuts debutaban con un prometedor trabajo llamado ‘Can’t Go Back’ y un buen tema como es ‘John Brown’. Los escoceses The Fratellis, que no entraron en la lista de discos por ser de 2006, sí lo hicieron con el sencillo ‘Flathead’. Personalidad propia en un estilo ya demasiado trillado desde los tiempos de los Strokes y compañía… Otros de los descubrimientos agradables de la temporada fueron Lucky Soul, BC Camplight o Ratatat, todos ellos de estilos muy variados.

Como digo, en el plano internacional, la cosa no ha estado muy allá, casi decepcionante. Como decepcionantes fueron los regresos de Radiohead (de acuerdo, no hurgaré demasiado en la herida) o Arcade Fire, de los que esperaba mucho. Seguramente el 2008 sea un año de grandes y buenas novedades más allá de nuestras fronteras.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,053 segundos.
Gestionado con WordPress