rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
17 de diciembre de 2007

¿Hemos olvidado Lockerbie?

El 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103 de Pan Am Londres-Nueva York sobrevolaba las inmediaciones de población escocesa de Lockerbie. De pronto, el Boeing 747 se convirtió en una bola de fuego que se precipitó sobre la ciudad. Fueron 270 víctimas mortales, incluyendo 11 ciudadanos de Lockerbie. Las investigaciones policiales averiguaron que se trataba de un atentado terrorista. La autoría tardó en esclarecerse, pero al final quedó claro es que los servicios secretos libios estaban detrás y, en última instancia, su líder nacional Muhammar al-Gaddafi. No fue este el primer «roce» entre Libia y occidente. Un par de años atrás, aviones norteamericanos y británicos habían bombardeado la ciudad de Trípoli.

Como consecuencia de la nula colaboración de Libia con la justicia internacional para condenar a los culpables materiales del atentado de Lockerbie, la ONU impuso sanciones económicas contra el país magrebí. En 2003 finalmente admitió su responsabilidad y las sanciones fueron levantadas. Pero la tremenda masacre de Lockerbie fue sólo el punto culminante de la carrera de Gaddafi como terrorista. Si sólo citamos las acciones llevadas a cabo en Europa tenemos atentados en Roma, Viena o Berlín durante los años ochenta.

Una breve y superficial reflexión me lleva a pensar en el doble rasero con el que se trata a los tiranos. Comparemos al líder libio con Saddam Husein. Ambos eran panarabistas, sus regímenes eran laicos, basados en un extraño socialismo personalista. La gran diferencia radica en que Husein jamás atacó a occidente. Es más, recibió el apoyo de los Estados Unidos en su lucha contra Irán, convertida en una república islámica tras la revolución de los Ayatolás. En los años ochenta, Husein era el «bueno» y Gaddafi el «malo». En los noventa los dos eran «malos», y en la década actual Husein ha sido derrocado y ahorcado y Gaddafi se pasea con su séquito como un pacífico jefe de estado y planta su jaima en los jardines más excelsos de Europa sin que nadie se acuerde ya de Lockerbie… Ironías de la vida.

  1. en El País) «Zapatero espera contratos con Libia por 11.500 millones de euros». Ante eso, no vamos a tener en cuenta unos asesinatos de nada…

    Dicho por bufón el 18 de diciembre de 2007 a las 22:55

  2. ¡Viva la realpolitik! Vaya mundo…

    Dicho por Ricardo el 19 de diciembre de 2007 a las 20:45



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,061 segundos.
Gestionado con WordPress