rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
23 de enero de 2008

‘Naturaleza Muerta’, destrucción y construcción en la nueva China

Parece cada vez más claro que el cine genuinamente del siglo XXI no provendrá de Europa occidental ni de los Estados Unidos, sino de los países emergentes. Los casos de Europa oriental y de Asia (sobre todo Corea del Sur y China) nos muestran las nuevas sensibilidades de unas sociedades en plena expansión económica y cultural, demostrando inquietudes que quizás en nuestros adocenados países ya no podemos experimentar.

Un ejemplo paradigmático de estas nuevas miradas cinematográficas es la obra de Jia Zhang-Ke (Fanyang, 1970), un desconocido y joven realizador chino, pero ya con cinco largometrajes en su haber desde su debut en 1998. Su última película es quizás la que le ha lanzado a la fama en occidente. ‘Naturaleza Muerta’ (2006) es innovadora en muchos aspectos dentro del propio cine de su país. Aunque no abandona el lirismo y la poesía de otros realizadores de la zona, en el caso de Zhang-Ke está muy atenuado y se decanta claramente por unos paisajes casi apocalípticos: edificios derruidos, bloques impersonales de pisos, sociedades desestructuradas y trabajadores desplazados buscando ganarse la vida en cualquier parte. Una estética fría y casi documental que se ve acentuada por el uso de cámaras de vídeo digital y no de cine. Paradójicamente, la desolación de la destrucción contrasta con la construcción de la nueva China, aquí simbolizada en la faraónica obra de la presa de las Tres Gargantas y también con los bonitos paisajes naturales, metáfora quizás de la «China eterna».

Los personajes de ‘Naturaleza Muerta’ comparten y «flotan» sobre esa desolación de un futuro incierto, un presente que vive entre la demolición de las viejas costumbres y el alumbramiento doloroso de un nuevo país con todos los defectos y virtudes de las sociedades occidentales. Una vez más la incomunicación entre las personas, a pesar de que todos los protagonistas tienen teléfono móvil, se convierte en el tema central. La película obtuvo el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia de 2006.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,043 segundos.
Gestionado con WordPress