rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
14 de marzo de 2008

El duende de Güemes y la propagación del sensacionalismo

Ha sido algo increíble y casi inexplicable cómo una noticia local, publicada por un diario local argentino, ha sido amplificada internacionalmente por multitud de medios sensacionalistas. Hemos visto ya aparecer todo tipo de seres ante los ojos y los móviles de jovenes varios. Casi siempre estos eventos se producen en países de América Latina, como aquel alienígena que se escondía detrás de un poste y del que ya hablé en su momento.

En este caso la aparición fue de un gnomo en la localidad argentina de Güemes, provincia de Salta. Unos jóvenes estaban reunidos de madrugada en la calle cuando de pronto fueron sorprendidos por alguien que les tiraba piedrecitas. Comprobaron que la agresión provenía de unos arbustos que se movían. Al poco tiempo vieron como un pequeño ser se les aparecía en el camino. El gnomo tenía una especie de sombrero puntiagudo y unas piernas cortas, como de enano. E igual que llegó se fue. Eso es al menos lo que se ve en el pésimo vídeo grabado por los muchachos. Según se comenta en El Tribuno, primer medio local que se hizo eco de la noticia, el gnomo fue también visto por operarios ferroviarios la misma noche.

Me parece bien que la juventud se dedique a fabricar estos vídeos en vez de grabar palizas y gamberradas varias. Pero lo que me sorprende es que la prensa digital de medio mundo lleven esta noticia a sus diarios. El sensacionalismo ha encontrado en internet un nuevo caldo de cultivo y está ansioso por encontrar hechos cada vez más impactantes, sin querer comprobar su veracidad. El primer golpe es al final el que cuenta. Las visitas, los enlaces y las referencias en redes sociales e índices de noticias tipo Digg hacen el resto. Lo saben muy bien en el tabloide británico The Sun o en el australiano Herald Sun (medio de News.com).

Después de rastrear por pura curiosidad todos los medios que informan del «duende de Güemes», me doy cuenta de que a ninguno le ha dado por profundizar un poco en el asunto, buscar a los chavales autores del vídeo, hacer periodismo de investigación para desmentir seguramente lo que ocurrió. Pero no, las webs se limitan a reproducir las mismas palabras, las mismas fotos y el mismo vídeo del dichoso gnomo.

  1. Hola, quise hacer un comentario a este artículo, soy de la ciudad de Salta, muy cerca de Güemes y fui allí en varias ocasiones, me llamó la atención que en unas paredes de la estación ferroviaria hay unos murales de paisajes y esntre ellos el de un duende similar al del video jugando con un niño, lo sorprendente es que estas pinturas son de años anteriores a que ocurriese todo este fenómeno. Si alguna vez pasan por la ciudad de Güemes pueden recorrer el lugar es como un pueblo grande con un sector de edificios antiguos y un sector de urbanización nueva, tranquilas plazas, ferias, hosteles, comedores, en realidad si se llega con ganas de apreciar lo sencillo y lo rural es agradable, además colindantes al lugar están los pueblos de Campo Santo y el Bordo, también los baños termales de Los Sauces, sitios de mucha serenidad para relajarse y distenderse, saludos. Horacio de Salta, Argentina

    Dicho por Horacio el 21 de julio de 2008 a las 19:26

  2. Gracias Horacio por la invitación. Estoy seguro de que Güemes es una ciudad increíble. En general creo que toda Argentina lo es. Quién sabe si algún día cruce el charco…

    En cuanto a lo que dices del duende me parece curioso y muy interesante. Seguramente los murales estén inspirados en apariciones del duende en otros tiempos…

    ¡Saludos desde España!

    Dicho por Ricardo el 22 de julio de 2008 a las 18:40

  3. ¿Y sabes por qué no ha habido más sobre el duende de guemes, es decir, nadie se ha tomado la molestia de entrevistar a los chavales y hacer «periodismo de investigación» mi querido Ricardo?

    Por eso, porque nadie se ha tomado tan en serio el tema, como tú.

    Dicho por Martin Fierro el 30 de septiembre de 2008 a las 11:10

  4. Hola Martín. Precisamente mi artículo dice todo lo contrario de lo que das a entender con tu comentario. Me parece que no lo has leído.

    Saludos.

    Dicho por Ricardo el 30 de septiembre de 2008 a las 16:48



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,059 segundos.
Gestionado con WordPress