rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
29 de marzo de 2008

‘12.08 Al Este de Bucarest’

El cineasta rumano Corneliu Porumboiu, director de ‘12.08 Al Este de Bucarest’ (2006), ha recibo múltiples y merecidos elogios por todos los festivales donde ha presentado su cinta. Y yo me uno a ellos. Porque la película es otra muestra más de que los medios son lo de menos cuando se tiene talento, sensibilidad y una idea ingeniosa.

Porumboiu, lejos de tomarse a la tremenda el asunto de la revolución del 22 de diciembre de 1989 y la caída de Ceaucescu, urde una trama aparentemente absurda que sirve para perfilar fielmente el sentimiento de la nación rumana ante su pasado reciente. Un pasado que se toma con indiferencia, con ironía e incluso con desprecio ante la falta de un presente esperanzador. Y es que en ‘12.08 Al Este de Bucarest’ no se escatiman planos imperfectos, calles embarradas y grises, bloques de edificios desconchados y ennegrecidos por el humo y aparatos que se estropean.

La historia que cuenta la película es bien sencilla. El dueño de una emisora local de televisión de un pueblo de Rumanía decide organizar un programa sobre el 16º aniversario de la revolución que derrocó el régimen comunista. Para ello contará con la presencia de un profesor alcohólico y un anciano que dijeron haber participado en ella.

A pesar de su situación geográfica, el cine de Porumboiu se acerca más al de la comedia mediterránea (italiana sobre todo) que al de sus vecinos de la Europa del este, tratando con gran inteligencia y humor soterrado cada plano y cada personaje. ‘12.08 Al Este de Bucarest’ obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 2006 o la mejor película en el Festival Internacional de Copenhage entre muchos otros.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,050 segundos.
Gestionado con WordPress