‘La Edad de Oro’
Hubo una época en que en televisión había programas musicales de verdad, con vocación informativa y formativa. Programas honestos y con todas las limitaciones técnicas imaginables. Uno de los más emblemáticos fue ‘La Edad de Oro’, que la segunda cadena de TVE emitió entre 1983 y 1985, en plena ebullición de la «movida». Su presentadora fue Paloma Chamorro, pero también fue muchas cosas más. Sus peinados imposibles y su estilo a la hora de entrevistar hizo de ella un icono y un modelo a seguir por muchos.
Por ‘La Edad de Oro’ pasaron todos los que eran: Radio Futura, Alaska, La Mode, Aviador Dro, Gabinete Caligari. Y no sólo bandas, también los artistas que por entonces participaban de aquella explosión: Ceesepe, El Hortelano, Pérez Villalta y muchos otros. Por supuesto también la crítica especializada tuvo su hueco. Nuestro querido Jesús Ordovás apareció en varias de las emisiones. ‘La Edad de Oro’ fue, por tanto, mucho más que música. Sirvió de plataforma para experimentar con las por entonces nuevas formas de expresión, facilitando medios a los nuevos grupos para crear sus videoclips, como así ocurrió con, por ejemplo, Radio Futura y su ‘Escuela de calor’.
He estado viendo los programas que emitió La 2 de TVE en 2005 con una selección de las mejores emisiones y es fácil darse cuenta por qué aquella época nunca podrá repetirse. Porque tampoco podrá repetirse la situación social, cultural, económica de aquellos tiempos ni las ganas con las que los jóvenes de entonces plasmaban sus ideas, bien agarrando una guitarra, un pincel, una cámara o cualquier cosa. El medio no era lo importante, ni siquiera el resultado y la profesionalidad era casi un insulto. El motor que impulsaba a aquella generación era el de salir de la rutina, expresarse, romper con el pasado gris y con todo lo vulgar. El presente, pasarlo bien, eso era todo. Eso es precisamente lo que transmite ‘La Edad de Oro’ más de dos décadas después de emitirse.
Dos ejemplos que resumen la filosofía del programa: el reportaje y la entrevista a un Ceesepe con ¡24 años! en 1983 y la actuación en directo de La Mode rescatando (con pequeñas variaciones en la letra) el himno ‘Para ti’ de Paraíso también grabado en 1983: