rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
23 de agosto de 2008

Funcionarios, «crisis» e Intereconomía

He leído un artículo en la web del grupo Intereconomía que me ha indignado. No porque ponga en el punto de mira a los funcionarios, que eso me da igual, sino porque retrata lo peor (si es que hay algo que no lo sea) de la ideología del neoliberalismo económico (y neoconservadurismo en todo lo demás, si me lo permitís). El texto lo firma Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias, economista ilustre y consejero del Tribunal de Cuentas. También colabora con el semanario Época. Desde siempre, Velarde ha estado vinculado a postulados más conservadores y católicos.

Bajo el título de ‘Velarde dice que el sistema no puede sostener 2,5 millones de funcionarios’, el autor expone aspectos con los que puedo estar de acuerdo, como que no es posible una subida de sueldos para los empleados públicos que dependen del Estado en una situación como la actual. Por eso no estoy de acuerdo con los todavía incipientes rumores que hablan de movilizaciones para reivindicar la mejora de nuestros sueldos.

Pero no estoy nada de acuerdo con el resto del texto, en el que Velarde aboga por la privatización de algunos servicios públicos básicos, como la educación. Tampoco comparto la inquietud que se deduce de la exposición de cifras que reflejan el progresivo aumento en la masa de empleados estatales, de un millón en 1975 a los 2,1 millones en 2000 y los 2,5 millones en 2007. Yo añadiría que los servicios públicos de 1975 no tienen nada que ver con los de 2007. Han aumentado en cantidad, calidad y añado que también en agilidad.

El trasunto de este artículo es lo que menos me gusta. Todos sabemos de que pie cojea el grupo Intereconomía, cercano a los planteamientos de Partido Popular y que en momentos como los actuales echará mano de cualquier asunto, económico o no, para atacar al Gobierno de Zapatero.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,047 segundos.
Gestionado con WordPress