rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
31 de agosto de 2008

‘A Stranger of Mine’

El cine asiático, especialmente el chino, el coreano y el japonés, acumulan tópicos que muchas veces (la mayoría) no se corresponden con la realidad, pero que generan prejuicios en mucha gente a la hora de acercarse a estas cinematografías exóticas. La prueba palpable de este error es ‘A Stranger of Mine’. En esta comedia japonesa de enredo producida en 2005 no hay ni poesía visual ni la parsimonia típicamente nipona.

‘A Stranger of Mine’ supuso el debut de Kenji Uchida. Un debut sorprendente y lleno de sorpresas en el que nada es lo que parece y donde Uchida juega con el tiempo y con los diferentes hilos narrativos de la película que dibujan los comportamientos de los personajes protagonistas con asombrosa precisión. El guión es sin duda un prodigio de exactitud y sabe tejer con sabiduría un enredo típico de un Billy Wilder asiático. No es casualidad que el genio de la comedia de Hollywood sea uno de sus ídolos.

Miyata encarna al clásico trabajador joven japonés trajeado, tímido e hipereducado. Su novia lo acaba de dejar justo cuando habían comprado un apartamento. Su amigo Kanda, un desastroso detective privado, le propone quedar para cenar y así intentar hacer que supere el mal trago. Durante la velada conocen a Maki, una chica que acaba de abandonar su antigua vida al descubrir que su novio le estaba engañando. Pero lo que Miyata no sabe es que su ex-novia pertence a la yakuza, o mejor dicho, va a casarse con su jefe. También entrarán en juego un ambulante millón de yenes falsos que será, a la postre, el verdadero protagonista de la historia.

‘A Stranger of Mine’ es una producción de bajo presupuesto, pensada para consumo interno. Por lo menos así me lo ha parecido. El humor japonés no es tan universal como se pueda pensar y tiene guiños que nosotros no entendemos. La escenografía es muy austera y no ofrece más concesiones que las imprescindibles para la narración. Para pasar el rato.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,044 segundos.
Gestionado con WordPress