rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
19 de septiembre de 2008

Replanteándose el neoliberalismo

Detrás de los desmanes empresariales siempre debe estar el Estado. Esta es la conclusión a la que he llegado, una vez más, después de ver el espectáculo de rescates in extremis de entidades financieras, aseguradoras y demás tiburones de los procelosos mercados internacionales. Pero hay muchas más conclusiones. Como defensor férreo del keynesianismo, el Estado ha de atar en corto a todos aquellos negocios que juegan con el dinero de los demás y, por extensión, con la estabilidad económica de un país… y lo peor de todo, en beneficio propio.

La regulación, en contra de las «modas» del mercado, siempre ha de estar presente para defender a quien no puede defenderse por sí mismo. O sea, los pequeños inversores y ahorradores y también a todos aquellos que puede resultar dañados colateralmente. Por eso cuando un Estado decide intervenir en un mundillo que ha estado campeando a sus anchas durante décadas, por muy contradictorio que sea, es necesario, no por salvar la entidad, sino a la propia economía. Esperemos que este enorme «bache» en la economía sirva a los teóricos neoliberales para replantearse sus postulados.

Mientras, en España, estos acontecimientos se reciben con preocupación y con bajada de los mercados, pero ni mucho menos al nivel de otros países. Esto, aunque a muchos les pueda molestar, indican la fortaleza de nuestros sistema financiero, con un colchón lo suficientemente amplio como para poder amortiguar cualquier golpe del exterior. Otra cosa que me ha llamado la atención de todo este jaleo es la volatilidad. Mientras estos días pasados, el índice IBEX-35 bajó hasta situarse en niveles de 2006, hoy se ha producido la mayor subida de su historia, concretamente un 8,71%, y ya supera los 11.500 puntos… Creo que corremos el peligro de que la economía se convierta en el niño mimado que berrea cuando no se le atiende lo suficiente y cuyos cambios de humor son cada vez más imprevisibles. Y eso es muy peligroso.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,047 segundos.
Gestionado con WordPress