rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
25 de diciembre de 2008

El País y la crisis de la prensa

Los 853 trabajadores del diario El País irán a la huelga mañana día 26 y el sábado día 27. Según la noticia que publicó el martes el rotativo madrileño, la decisión se tomó por abrumadora mayoría. Será la primera vez en la historia del periódico en la que no podremos leer ni la edición del sábado ni la del domingo. Sobre la web no se ha dicho nada, aunque posiblemente resulte afectada.

El motivo oficial del paro es la externalización del servicio de gestión y contratación de publicidad de todos los diarios (en papel y en web) del grupo, de la que se hará cargo a partir del 1 de enero la empresa (también propiedad de PRISA) Box News Publicidad. Pero es evidente que esta protesta tiene también otros motivos larvados desde hace tiempo como la falta de confianza de la plantilla respecto a sus directivos y a los planes de futuro.

Si nos alejamos unos pasos para obtener una visión más global, podemos enmarcar este hecho dentro de la crisis generalizada de los diarios impresos tradicionales. En este contexto, paradójicamente El País es posiblemente el menos dañado de todos, ya que sus ventas no descienden. Otros diarios de la competencia como El Mundo (que baja más de un 5%), La Razón (baja un 18%) o El Periódico (un 15%). Además, los empleados de El País son de los mejor pagados dentro del mundillo.

Si antes decía que había que alejarse un poco para que los árboles no nos dejaran ver el bosque, aún hemos de alejarnos un poco más para darnos cuenta de que esta crisis puede ser la antesala de un cambio radical de modelo, de formato y de cultura de prensa. Los diarios digitales están ganando cada vez más lectores (ya superan a los tradicionales), los sistemas de medición son cada vez más tenidos en cuenta y hasta los más carcas no pueden dejar de mirar de reojo al futuro. Y ese futuro está en la red, en los dispositivos móviles y tal vez en el papel electrónico.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,071 segundos.
Gestionado con WordPress