rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
26 de diciembre de 2008

Lo mejor de 2008 según los demás

A través de Je Ne Sais Pop me entero de que en la web de la revista Rockdelux se les han «colado» los cabezas de listas de los mejores discos nacionales e internacionales de 2008. Cual es mi sorpresa cuando veo que tanto uno como otro coinciden (por primera vez desde que hago listas) con mis favoritos del año. Aunque eso de los números uno y de las listas es muy relativo y depende de multitud de factores, siempre está bien eso de coincidir con la Rockdelux, máxime cuando este año apenas he tenido tiempo de leerla en profundidad. O sea, que apenas me han influido a la hora de decidir. Pero también hay vida más allá de Portishead y Joe Crepúsculo.

He estado revisando un par de docenas de listas de medios especializados de aquí y de allá y he sacado algunas cosas en claro: la hegemonía de dos o tres bandas en todas (o casi todas) ellas. A saber: Fleet Foxes, con su disco de debut homónimo, MGMT con su ‘Oracular Spectacular’ y Vampire Weekend con su disco también del mismo nombre. Todos ellos los he escuchado (este año posiblemente he escuchado más álbumes nuevos que en cualquier otro año) y tengo que reconocer que los tres me parecieron que aportaban algo diferente, o como mínimo era de ley reconocer que tenían talento. Pero ninguno de ellos quedó entre mis cinco favoritos.

Del disco de Fleet Foxes hay temas que me gustan, no me vuelven loco, pero me gustan, aunque el conjunto del disco consigue aburrirme con un sucedáneo entre mesiánico y lo «brianwilsonesco». A la tercera escucha lo dejé abandonado. Con MGMT no tuve tanta paciencia. Quizás la tranquilidad de mi casa no sea el lugar idóneo para escuchar a estos neoyorkinos y su rock bailable psicodélico… En cuanto a Vampire Weekend, he de reconocer que me gustó bastante esa mezcla de instrumentos tropicales, pop de toda la vida y sección de cuerda me parece de lo más original e interesante, pero, al igual que me pasó con Fleet Foxes, el conjunto me resulta demasiado «espeso».

En fin, como digo en estas ocasiones, para gustos se hicieron los colores… y las listas.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,105 segundos.
Gestionado con WordPress