¿Bush es PC y Obama es Mac?
Leo esta mañana en El País un artículo curioso sobre el equipamiento informático de la Casa Blanca ante la llegada de Obama. Su título es bastante significativo: «La Casa Blanca vivía en la prehistoria informática» al que acompaña el subtítulo «Los equipos aún funcionan con Windows 2000 y las líneas se colapsan»:
Después de una campaña electoral sustentada en una sofisticada red informática, construida en torno a redes sociales como Facebook y Myspace, y meticulosamente diseñada por jóvenes nacidos bajo la burbuja tecnológica de EE UU, el equipo de Barack Obama se ha mudado a la Casa Blanca para descubrir que la infraestructura tecnológica en la sede de la Presidencia está suspendida en el tiempo, 10 años atrás. […] Una multitud de jóvenes acostumbrados al uso de ordenadores Macintosh ha ido llegando desde el martes a sus oficinas para descubrir que muchas computadoras todavía funcionan con Windows XP o, lo que es peor, Windows 2000.
No me sorprende que los ordenadores de la Casa Blanca usen Windows 2000 o XP. De hecho, aquí, en la Administración española aún son mayoría los equipos que funcionan con Windows 2000 (por ejemplo el mío). Tampoco me sorprende que en un mandato como el de Bush se dejara de un lado el asunto tecnológico y que todo lo relacionado con lo «dospuntocero», la participación ciudadana y el gobierno electrónico le sonara a chino.
En cuanto al uso de Macintosh, no creo que exista (que me corrija alguien si me equivoco) ninguna administración gubernamental en el mundo que utilice Mac en sus oficinas, aunque sí sistemas operativos libres basados en GNU/Linux. Esos jóvenes de los que habla el artículo deberán dejar su MacBook Pro a un lado y pelearse con un sistema operativo de hace ocho o nueve años, a no ser que los estrictos protocolos de seguridad informática que supongo que existirán permitan la compatibilidad entre sistemas, que sería lo ideal.
Quizás interesadamente se ha querido relacionar a Obama con Apple. Son abundantes las fotos en la que vemos al líder norteamericano junto a un MacBook, un iPhone u otro artilugio de la marca de la manzana. No sé hasta que punto es cuestión de imagen o es realidad. Otros mandatarios, como el primer ministro ruso Medvedev, ha sido fotografiado junto a un portátil Mac. Más sorprendente ha sido ver una imagen de Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, con un MacBook negro.
Poco a poco, en el imaginario colectivo comienza a asociarse a Windows con conservadurismo y estancamiento y Mac con cambio y rebeldía. Creo que Microsoft debería reflexionar sobre ello y sobre la imagen que está dando. Aquí os dejo algunos artículos que hablan sobre este asunto: