El «cambiazo» de Público
Si sigo comprando a veces Público es por las películas en DVD que trae. Por 1,50 euros se pueden conseguir buenas películas. Y parece ser que no soy el único que lo piensa. Y los de Público lo saben. Es la única explicación que encuentro a que se «contraprogramen» a sí mismos. Me ha pasado hoy mismo, esta misma mañana. Todos los viernes echo un vistazo a la portada en PDF del diario para ver la película que entregarán ese día. Era la única forma de saberlo. Hasta hace poco uno podía entrar en la web de promociones del periódico y ver la fecha en la que se puede conseguir cada uno de los títulos.
Al mirar hoy la portada en PDF me encuentro con que la película que toca es ‘Sólo un Beso’, una de las últimas obras de Ken Loach, y que tengo ganas de ver (y de paso tener). Por increíble que parezca, al acercarme al quiosco me dan ‘No Sos Vos, Soy Yo’, una comedia argentina que no está mal. Lo que me molesta es que los de Público tengan que recurrir a una maniobra tan rastrera para endosar las películas que «menos venden» y así no bajar o subir ventas dependiendo del DVD del viernes. Ahora no hay manera humana de saberlo y, o bien tienes confianza con el quiosquero y le preguntas la peli que entregan o te asomas disimuladamente a ver la portada «de verdad» por si interesa o no. En cualquier otro caso te arriesgas a que te den cualquier cosa… Lamentable.
Actualización de 26 de abril: Tal y como dice Miguel en los comentarios y como he podido comprobar en estos meses, hay dos zonas diferentes de distribución de las películas. De todos modos tardaron bastante en dar esa información. En el momento de escribir este post no se proporcionó ningún dato que me hiciera pensar eso.