‘Caos Calmo’
Tenía muchas ganas de ver ‘Caos Calmo’, la película italiana protagonizada por Nanni Moretti, pero no «de» Nanni Moretti. La película la dirigió Antonello Grimaldi en 2008 y está basada en la novela homónima de Sandro Veronesi. De Grimaldi apenas sé nada. Sólo que hasta la fecha ha dirigido películas menores y series para la televisión italiana. Junto a él, Moretti. La película es él en todas las escenas, toda la narración se centra en él y todo pasa por él. En ‘Caos Calmo’ es el centro indiscutible.
El film es la clásica historia, tantas veces contada en el cine, sobre el valor de las pequeñas cosas y de pararse a reflexionar alguna vez en la vida. Pietro es un directivo de una importante empresa audiovisual a punto de fusionarse con otro grupo. Su mujer acaba de morir y tiene que hacerse cargo solo de una hija de ocho años. A raíz de un gesto altruista por el que salva a una mujer de morir ahogada, se replantea algunas cosas. El primer día de clase lleva a su hija al colegio. En un impulso que quizás tiene mucho de irracional, decide no ir a trabajar y permanecer en un parque cercano a esperar su salida. A ese día le seguirá otro y otro y otro más… Poco a poco descubrirá un microcosmos repleto de rutinas y acontecimientos mínimos.
Igual que ‘Caos Calmo’ es una narración sobre las cosas sencillas de la vida, formalmente esa sencillez se ha contagiado y una película que a priori no tiene casi nada que contar, se convierte en un entretenido divertimento. En su contra pesan los momentos de melodrama, que son poco creíbles y típicos. Lo mejor son los toques de humor, muy soterrado, que hacen verosímil pasajes que de otro modo sería poco creíbles. La banda sonora, con temas de Radiohead, Rufus Wainwright o Stars, aportan intensidad a algunos momentos clave de la película. Recomendable.